El Comité en Perú, con intercambio de experiencias para el combate de la trata y el tráfico de migrantes
El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata participa en Lima, Perú, del encuentro "Intercambio de experiencias y buenas prácticas en el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas", que reúne a especialistas de Argentina, Perú y Paraguay en el marco del Programa EUROFRONT en su Componente II, el cual tiene como objetivo central la prevención y lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, articulando en esta misión los esfuerzos, tanto a nivel nacional como binacional, trinacional y regional, de los países miembros.
El encuentro es organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se extenderá a lo largo de tres días (1 a 3 de julio de 2024).
El Comité Ejecutivo argentino tuvo a su cargo la apertura del encuentro, con una presentación sobre el panorama nacional en materia de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, a cargo de la integrante del Equipo Técnico del Comité, Gabriela Silveira. Las experiencias de las delegaciones de Perú y Paraguay enriquecieron la presentación de Argentina. La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, por su parte, brindó experiencias sobre buenas prácticas en materia de protección al migrante. La delegación argentina en Lima se completa con representantes de PROTEX, de la Dirección Nacional de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual (Ministerio de Seguridad), de la Cancillería argentina y de la Embajada argentina en Perú.
El Programa EUROFRONT lleva ya dos años apoyando el diálogo regional para fortalecer la seguridad y protección de derechos humanos en América Latina. Ha aportado en este tiempo un diagnóstico regional sobre el delito de tráfico ilícito de migrantes, que abarcó a todos los países de América Latina, con foco en los países miembro del programa y las fronteras piloto.
Con base en estos análisis, y el intercambio con las necesidades detectadas y priorizadas por los Estados nacionales, EUROFRONT apoyó el desarrollo de sistemas de información para fortalecer la lucha contra la trata de personas. Ya se han presentado sistemas informáticos en cuatro países de la región, permitiendo promover las capacidades nacionales para el establecimiento de información estadística que habilite un análisis pormenorizado del delito que, sumados a los diagnósticos realizados, favorecerán el desarrollo de políticas públicas más efectivas y eficaces en la prevención e investigación, así como en la asistencia a las víctimas y sobrevivientes.
EUROFRONT promueve también la implementación de mecanismos de cooperación y coordinación entre los países, tanto a niveles binacional, trinacional como regional, para fortalecer un abordaje consensuado que permita abordar los delitos de la trata y el tráfico de manera integral y sinérgica.
En este ámbito, se han desarrollado encuentros en Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, con la participación de representantes de más de 10 países.
Esta vez, el encuentro es en Perú, y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Argentina tiene un rol protagónico desde la apertura de las jornadas. Estos encuentros han motivado también la recomendación, por parte de los funcionarios participantes, de la conformación de una Plataforma Regional para la prevención, asistencia y persecución de la trata y el tráfico, que permitiría, sumada a los mecanismos ya existentes, fortalecer los esfuerzos de los países miembros, incrementando las capacidades de colaboración e intercambio de información, elementos fundamentales para el abordaje de estos delitos.