Consejo Federal: llamado a ONGs
El Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas recuerda a las distintas ONGs que trabajan en temas relacionados con la lucha contra la trata y la protección y asistencia de las víctimas de este delito, que está abierta la convocatoria del Consejo Federal contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas a las Organizaciones de la Sociedad Civil para formar parte de este organismo durante el período 2024-2026.
La Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas dispone que el Consejo Federal debe estar integrado por autoridades representantes del poder judicial, ejecutivo y legislativo, y además, contar con la representación de tres organizaciones no gubernamentales con experiencia en la temática.
Las ONGs tendrán voto en cada una de las decisiones que se tomen durante las reuniones del Consejo. Como marcan las disposiciones del organismo, las tres organizaciones que pasen a integrar el Consejo Federal serán seleccionadas a través de un sorteo, que será llevado adelante por un Escribano General, entre un listado de organizaciones que integran el “Registro de Organizaciones No Gubernamentales candidatas a integrar el Consejo Federal”.
Las ONGs que se inscriban hasta el 25 de octubre podrán ser incorporadas en el sorteo que se llevará a cabo en el mes de noviembre para la conformación del próximo Consejo. Las que se inscriban con posterioridad se incorporarán al siguiente sorteo, según lo establecido en el Reglamento Interno del Consejo Federal.
REQUISITOS
Para poder presentarse a la convocatoria, las ONGs deberán cumplir con una serie de requisitos básicos. Especialmente, deberán tener:
-
personería jurídica con una antigüedad mínima de 3 años,
-
antecedentes institucionales en derechos humanos o específicos en trata y explotación de personas y en protección y asistencia a las víctimas.
El Consejo Federal funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación y la coordinación actual del organismo se encuentra radicada en este período en el Ministerio de Justicia. Su principal objetivo es construir un ámbito permanente de acción, articulación y coordinación institucional para el impulso y seguimiento de todos los temas vinculados a la ejecución y el cumplimiento de la normativa existente en materia de trata de personas.
En el marco de las sesiones que se llevan adelante desde el Consejo, las autoridades representantes y las ONGs que lo integren tendrán la responsabilidad de revisar las instancias de implementación y articulación de las políticas orientadas a combatir la trata de personas, y también impulsar estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención para la protección eficaz y el respeto de los derechos de las víctimas. A su vez, en este ámbito se desarrollan los consensos y las estrategias para la promoción de políticas orientadas a la persecución penal de este delito de criminalidad organizada.
Invitamos a todas las ONGs interesadas en sumarse a la convocatoria.