El acceso a la información, un derecho de la sociedad
La implementación de una política de participación entre la comunidad y el Estado es un eje de gestión de Justicia Abierta.
El decreto 434/2016 firmado por el presidente Mauricio Macri estableció desde un plan de modernización del Estado. En la normativa se destacan cinco ejes entre los cuales figura el plan de “Gobierno Abierto e Innovación Pública”. Este eje pone el foco en la “más amplia participación posible de la comunidad” en lo que tiene que ver con la “evaluación y el control de los programas del Estado y las instituciones públicas”. Con el objetivo, explica la ley, de “renovar la confianza en el vínculo entre los intereses del Estado y los ciudadanos”.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación fue pionero en la implementación del Gobierno Abierto del Programa Justicia 2020 y Justicia Abierta. “Es un cambio de paradigma entre la sociedad y el Estado. Entre los ciudadanos y la política pública de una forma interactiva e innovadora”, explicaron desde el programa Justicia Abierta, coordinado por Sandra Elena.
Elena destacó que desde el inicio del gobierno se decidió “implementar una política de gobierno abierto inspiradas en principios como la transparencia en el acceso a la información, la innovación, la rendición de cuentas así como la participación ciudadana y la utilización de nuevas tecnologías”. “Estos principios llevaron a inspirar una filosofía de gobierno abierto”, agregó Elena.
Justicia Abierta es el “principal productor del único portal de datos abiertos que existe sobre la Justicia argentina”, señala Elena. Del portal datos.jus.gob.ar se destacan las publicaciones de datos sobre el Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, el Registro Nacional se Femicidios, Infoleg, las declaraciones juradas de funcionarios, el registro de obsequios a funcionarios o datos de la Inspección General de Justicia, entre otros.
El portal cuenta con 345.852 visitas por parte de 90.921 usuarios únicos (a noviembre de 2018). Actualmente contiene 48 conjuntos de datos con 155 recursos provistos por 22 organizaciones del Ministerio. Además, la Argentina pasó del puesto 54º al 17º en el Índice de Datos Abiertos (Open Data Index), y superó a países con larga tradición en políticas de transparencia como Singapur, Holanda o Chile.
El área, además, publicó este año la primera obra en español sobre justicia abierta, que recoge el estado del arte conceptual en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas en la Justicia.
¿Qué significa un dato abierto? Es un dato que se puede reutilizar y al cual cualquier persona que ingrese al sitio puede descargar, así como construir nuevo conocimiento.
Elena explicó que desde el Ministerio de Justicia “el acceso a la información es un derecho de la sociedad y tiene que estar disponible y ser re-utilizado por cualquier persona”. Y agregó: “Dar a conocer el trabajo de las instituciones públicas aumenta la legitimidad y la confianza de la gente”.
Por último, Elena destacó que “otro uso muy importante de los datos en formato abierto es para que el diseño de una política pública en materia de justicia sea sobre el sustento de evidencias, para luego tomar decisiones”.