Dos expertos japoneses se suman a la Red de Tecnologías de Gestión
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) recibió a dos voluntarios senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que estarán abocados a transferir conocimientos y experiencias para mejorar la productividad en la industria nacional, particularmente en el norte del país.
Los expertos Koji Suzuki y Yutaka Ichinose aplicaron a esta propuesta por su extensa trayectoria en el sector privado japonés, y su labor se centrará en la transferencia de conocimientos al INTI y al sector productivo. Durante los próximos dos años, ambos consultores formarán parte de la Red de Tecnologías de Gestión.
El programa de voluntarios senior de JICA es una iniciativa global que busca conectar a profesionales japoneses jubilados con instituciones de distintos países, con el objetivo de que su vasta experiencia actúe como motor de desarrollo y transferencia de tecnología a las empresas locales. El INTI ha sido uno de los organismos pioneros en esta modalidad de cooperación y ha recibido más de 20 expertos en diferentes temáticas, fundamentalmente en Tecnologías de Gestión, permitiendo fortalecer capacidades de los grupos de trabajo dado que los profesionales japoneses se suman a las labores diarias y elaboran un plan de acción en conjunto con el equipo de la institución.
El experto Koji Suzuki se radicará en Santiago del Estero, mientras que Yutaka Ichinose desempeñará sus funciones en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Ambos expertos comenzarán a desempeñar tareas durante el mes de septiembre, trabajando en las dos regiones del norte argentino para brindar asistencia técnica a pymes de los sectores industriales junto con los expertos en Tecnologías de Gestión del INTI y también con foco en el fortalecimiento de las capacidades del organismo en estas temáticas.
Estos dos voluntarios se suman a la incorporación del experto Ryohei Tanaka, quien se encuentra trabajando desde el mes de agosto de 2023 en la ciudad de Tucumán en desarrollos industriales a partir de la biomasa.
En el encuentro de bienvenida, que tuvo lugar en la sede del Parque Tecnológico Miguelete del INTI, participaron Naoyuki Takayama, coordinador del Programa de Voluntarios Senior de JICA, y Claudia Shinzato, coordinadora de Cooperación, quien manifestó la importancia de coordinar acciones en conjunto con los expertos y el organismo tecnológico.
Por parte del INTI asistieron Karina Bisciotti, gerente de Servicios Industriales; María Eugenia Suarez, subgerente de Relaciones Institucionales; Ramiro Casoliba; subgerente regional del NOA; y María Eugenia Lagier, directora técnica de Tecnologías de Gestión.
Durante el encuentro, los referentes del instituto brindaron una visión integral del trabajo y alcance federal de la Red de Tecnologías de Gestión con foco en el fortalecimiento de los lazos de cooperación internacional y la promoción del intercambio de conocimientos