Doce puntos clave sobre el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil
Deborah Dobniewski, asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal, explica de manera sencilla las particularidades de la iniciativa. El proyecto está en el Congreso.
Después de un largo debate que comenzó a principio de 2017, el Poder Ejecutivo, a instancias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, envió en febrero último al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca crear un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
El nuevo sistema permite un abordaje integral, diferenciado al de los adultos, e interdisciplinario. Se ajusta a estándares internacionales y fija garantías básicas que resguardan los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Deborah Dobniewski, asesora de la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal y especialista en la materia, explicó cuáles son los principales puntos de la iniciativa. También se refirió a la problemática que implica que no haya un fuero especializado para niñas, niños y adolescentes.
“Se prevén respuestas en clave de construcción de ciudadanía, que incluyan a la comunidad y a la víctima y, que su vez, los adolescentes se empoderen en relación con las medidas socioeducativas a cumplir, consecuencia de los daños ocasionados", explicó la abogada respecto de las nuevas medidas alternativas incluidas en la iniciativa.