Con la participación del ministro Soria, inició la reapertura del Registro Nacional de Conciliadores Laborales
Encabezada por el ministro Martín Soria y con la presencia del secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Belloti, se conformó en la sede de la cartera de Justicia y Derechos Humanos la Comisión Evaluadora del Registro Nacional de Conciliadores Laborales, espacio que llevará a cabo el proceso de evaluación para incorporar 130 nuevos conciliadores laborales al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
La Comisión Evaluadora del Registro Nacional de Conciliadores Laborales (RENACLO) tuvo su primera reunión en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para iniciar el proceso de designación de 100 nuevos conciliadores laborales titulares y 30 suplentes. De esta forma se duplicará la nómina de profesionales habilitados y se agilizará el funcionamiento del SECLO, principal instancia de mediación prejudicial entre trabajadores y empleadores.
Ante un desacuerdo entre trabajador y empleador, el SECLO actúa como instancia de conciliación obligatoria previa al inicio de un juicio laboral. Mientras que, en caso de acuerdo entre las partes, el organismo se encarga de analizar lo actuado. Ambos trámites se realizan de forma virtual, son gratuitos para el trabajador y de bajo costo para el empleador.
El trabajo de la Comisión, conformada por funcionarios de las carteras de Justicia y Trabajo, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, asociaciones de abogados y sectores del ámbito jurídico laboral, consiste en establecer la formación básica en conciliación laboral y las capacitaciones continuas para conciliadores laborales, fijar las fechas de examen, evaluar a los aspirantes y elevar al ministro de Justicia, Martín Soria, una nómina en base a la orden de mérito resultante con 130 aspirantes a integrar el RENACLO.
“La reapertura del Registro, pendiente desde hace 27 años, va a garantizar que la instancia más importante en materia de conciliación laboral del país recupere su capacidad de acción. La medida que tomamos permitirá fortalecer la mediación prejudicial obligatoria y dar respuesta rápida y favorable a todas y todos los trabajadores que ven vulnerados sus derechos”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.
La reapertura del RENACLO también apunta a incorporar jóvenes abogados y abogadas especializados en derecho laboral al RENACLO. La nómina actual muestra que el 40% de los conciliadores inscriptos tiene más de 61 años, mientras que más del 70% tiene más de 51 años.
La conciliación laboral obligatoria se tramita antes del inicio de una demanda judicial y comprende los reclamos individuales y pluriindividuales que traten sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. Los trabajadores y/o empleadores que tengan un conflicto laboral deberán presentarse a una audiencia de conciliación en forma obligatoria ante el SECLO. De no solucionar el conflicto en esa instancia, se habilita la vía judicial.
Este gran avance en la historia del RENACLO se inicia con la Resolución 594/23 firmada por el ministro Soria el 11 de mayo pasado, que indica la reapertura del RENACLO, a cargo de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Amplía el cupo de 180 a 210 abogados y abogadas con antecedentes en derecho laboral (actualmente la nómina activa tiene 110 profesionales) y habilita la incorporación de 100 nuevos conciliadores titulares y 30 suplentes. La resolución dispone también la creación de la Comisión Evaluadora para capacitar y elegir a los postulantes. Esta comisión se conformó en 1997 cuando se inauguró el RENACLO y no pudo volver a reunirse desde entonces.
Además del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el Secretario de Trabajo de la Nación, participaron del encuentro el director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Nicolás Ferrazano; el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo; Fabián Nesis y Ernesto Bremberg del Ministerio de Trabajo; el Juez Daniel Eduardo Stortini, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; María Elena Barbagelata y Alba Cuella Murillo de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires; Cynthia Benzion, de la Asociación de Abogados Laboralistas; y los secretarios de la Comisión Evaluadora, Pablo Russo y Marta Serafini