Bunkers cerrados y detenidos
En dos operativos realizados por la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, se desarticularon tres búnkers de droga en las ciudades de Dolores (provincia de Buenos Aires) y Cipoletti (Río Negro). Cinco personas quedaron detenidas y se incautó droga, dinero en efectivo y elementos de corte.
El primer procedimiento, realizado en la localidad rionegrina, fue resultado de una investigación iniciada a fines del mes de febrero. Tras tareas de vigilancia, los efectivos federales pudieron establecer que en un domicilio ubicado en el Barrio Toma 2 de Agosto se acopiaba y vendía cocaína y marihuana bajo la modalidad narcomenudeo.
Puesto en conocimiento el Juzgado interviniente de las pruebas recolectadas, ordenó un allanamiento a dicha finca, donde una mujer que lideraba las operaciones junto con su hermano, ambos argentinos, y su pareja de nacionalidad paraguaya, fueron detenidos.
Se secuestraron 30 gramos de cocaína y 195 gramos de cogollos de marihuana fraccionados y listos para su comercialización, y 200 mil pesos producto de las actividades ilícitas y dos teléfonos celulares, que serán analizados a los fines de profundizar la investigación.
En paralelo, la PFA descubrió que en otro domicilio de la misma localidad, ubicado sobre la calle Falucho al 1100, una mujer se dedicaba a realizar el expendio de estupefacientes en la modalidad “delivery” en compañía de su hijo.
El juez Hugo Horacio Greca, a cargo del Juzgado Federal de General Roca, ordenó la requisa sobre dicho inmueble donde se logró incautar varias dosis de cocaína y cogollos de marihuana, además de 124 semillas de esa misma planta. Asimismo, la investigada fue notificada de la causa que se le imputa en el lugar.
En Dolores, quedaron detenidas dos mujeres, acusadas por comercializar estupefacientes al menudeo en dicha ciudad.
La investigación comenzó por orden de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3, a cargo de Marcos Scoccimarro, quien solicitó tareas de vigilancia sobre un domicilio que donde se vendería droga.
Con el total de las pruebas aportadas por los investigadores, el Juzgado de Garantías N° 3 a cargo de Gastón Eduardo Giles, ordenó el allanamiento de la vivienda ubicada en calle Ingeniero Quadri al 900. Allí, se logró detener a dos mujeres mayores de edad, una de 59 años y otra de 26 respectivamente, ambas argentinas. Además, se incautaron 18,5 gramos de picadura de marihuana, 3 gramos de clorhidrato de cocaína, un revólver calibre 22 con tres municiones, 91 mil pesos, 5 celulares, 3 tablets, una balanza de precisión, 5 municiones calibre 9 mm y 2 cartuchos de escopeta 12/70.
Los aprehendidos, todos mayores de edad junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición de los Juzgados intervinientes por Infracción a la Ley de Drogas.