Botadura de la Barcaza de Transporte Pesado 3 “Gualeguaychú”
La Barcaza de Transporte Pesado (BTP) 3 “Gualeguaychú”, orgánica del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, salió de los astilleros en los que recibió una renovación integral.
Entre los trabajos realizados por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura en el Astillero Río Paraná Sur, se equipó con tecnología de punta el instrumental de comando y navegación, y se efectuó una recorrida del casco, otorgándole, así, varios años de operatividad al máximo nivel. Además, se reacondicionaron el puente de mando y los habitáculos de la tripulación, lo que le concedió mayor autonomía de navegación y operación.
El viaje hasta Santo Tomé comenzó el 21 de noviembre pasado y culminará el 26, donde participará en el Ejercicio Soberanía que realiza el Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército.
La BTP en el Ejército Argentino
Esta embarcación y sus hermanas BTP 1 “Zárate” y BTP 2 “Gualeguay” fueron construidas por el Astillero Río Santiago en el año 1969 y operadas, desde entonces, por el Batallón de Ingenieros Anfibios 121. Tienen una eslora de 42 m, una manga de 14 m y un desplazamiento de aproximadamente 240 toneladas brutas.
Además de las actividades operacionales para las que fueron concebidas, estas embarcaciones proporcionan un importante apoyo a la comunidad en la evacuación de personas y bienes afectados por las crecidas de los ríos.