Avanza la nueva grilla salarial y las recategorizaciones del Ministerio de Justicia, cumpliendo con un reclamo histórico de los trabajadores
Las primeras dos etapas de implementación del nuevo escalafón salarial mejoraron las condiciones salariales de 2530 trabajadores/as del Ministerio y generó –entre diciembre de 2021 y abril de 2023- la recategorización de 1350 empleados. El proceso impulsado por el ministro Soria, aprobado en noviembre de 2021 por la Comisión Técnica en la que participan representantes de los gremios UPCN y ATE, permitió eliminar las categorías F y G del escalafón salarial.
A través de un cronograma acordado de tres etapas, la nueva grilla salarial comenzó a aplicarse desde diciembre de 2021 con el objetivo de reparar asimetrías e inequidades históricas que afectaban a 4500 trabajadores y trabajadoras de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. El nuevo sistema mejora el salario de los trabajadores en función de las tareas realizadas y la capacitación alcanzada, cumpliendo de este modo con el principio de igual remuneración por igual trabajo.
A inicios de mayo, la adecuación salarial y el reconocimiento de derechos impulsado por el ministro Soria permitió que 2530 trabajadores registraran mejoras directas en sus condiciones salariales. Asimismo, se logró cumplir un reclamo histórico de los trabajadores de justicia y derechos humanos que se extendió por más de 20 años: eliminar las categorías F y G del escalafón salarial.
Paralelamente a ello, 1350 empleados y empleadas accedieron a una nueva categoría gracias al reconocimiento de sus competencias técnico-profesionales y antigüedad laboral acumuladas. En función de dichos principios, los cupos de actualizaciones de las letras escalafonarias se distribuyeron de manera equitativa entre los distintos organismos que componen el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Acorde al cronograma gradual de mejora de condiciones de trabajo y actualización de categorías impulsado por el Ministro Soria y consensuado con los representantes de UPCN y ATE en la Comisión Técnica, la Subsecretaría de Gestión Administrativa trabaja en la implementación de la tercer y última etapa de la nueva grilla salarial. Dicha etapa, conforme lo establece el acuerdo elevado por dicha Comisión, abarcará a al personal contratado que perciba haberes superiores al piso mínimo salarial –y que, por lo tanto, no fue incluido en las etapas anteriores- para que sean re-categorizados de acuerdo a su antigüedad, funciones y capacitaciones realizadas. La etapa final de readecuación inició en enero de 2023 y concluirá en septiembre del corriente año.