Encuentros centrales de formadores de equipos directivos y supervisores
Durante junio y julio se realizaron encuentros nacionales de la Actualización Académica para la Formación en Gestión Educativa. Esta política, impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, tiene como objetivo brindar una formación sistemática y federal a los formadores de los equipos directivos y supervisores, con el fin de mejorar la profesionalización de la tarea de los equipos de conducción.
En el primer encuentro, realizado el 28 y 29 de junio, estuvieron presentes más de 110 formadores en Gestión Educativa de Catamarca, Chaco, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis y Santiago del Estero. El 3 y 4 de julio se replicó el encuentro con la participación de 130 formadores de Neuquén, San Juan, Corrientes, CABA, Mendoza, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Córdoba, Formosa y provincia de Buenos Aires. Los temas abordados fueron la evaluación de los aprendizajes y la diversidad en la escuela. También hubo un espacio dedicado para conocer los resultados de la evaluación Aprender como fuente de información para los equipos directivos. En ambas reuniones se intercambiaron experiencias sobre el inicio de la formación para directivos que comenzó a implementarse en 8 jurisdicciones.
Las jornadas contaron con la presencia de Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, y Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua. Veleda destacó el rol fundamental que cumple cada formador en esta red federal y expresó que: “Los directivos tienen una responsabilidad enorme en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Sabemos que donde hay un buen director hay una buena escuela. Hasta el momento no existía una formación institucionalizada y permanente para los directores. Con esta política llegaremos este año a 7000 directores de todo el país”.