G20: altos funcionarios de Educación y de Empleo abordan conjuntamente el futuro del trabajo
La reunión, que busca asegurar que los cambios tecnológicos no generen exclusión, tendrá lugar mañana en Ginebra, Suiza, al cabo de dos días de discusiones de cada grupo de trabajo.
Los grupos de trabajo de Educación y de Empleo celebrarán mañana en Ginebra, Suiza, una reunión conjunta con el propósito de discutir acciones para el futuro del trabajo, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina del G20 2018.
El encuentro, cuya modalidad no registra antecedentes en la historia del foro, tendrá lugar después de dos días de debates al interior de cada área de trabajo y oficiará de antesala de la reunión conjunta de ministros de Educación y de Empleo de septiembre próximo. En este sentido, los participantes, entre funcionarios de países miembro e invitados y organizaciones internacionales, abordarán tendencias, desafíos y oportunidades para el desarrollo de sistemas de habilidades para la vida y el trabajo.
“Tuvimos una reunión muy fructífera y de trabajo intenso en el grupo de trabajo de Empleo y ahora esperamos tratar, de manera conjunta con Educación, la transición del sistema educativo al mundo del trabajo”, explicó Esteban Eseverri, líder del grupo de Empleo del G20.
Mercedes Miguel, chair del grupo de Educación, por su parte, explicó: “Es muy importante la colaboración entre los ministerios, ya que existe una necesidad de lograr una política de habilidades y competencias necesarias para el futuro del trabajo”.
El objetivo, según se desprende de la visión de la presidencia argentina, es asegurar que la adopción de los cambios tecnológicos no genere exclusión, desintegración social o reacciones adversas. Al mismo tiempo, proveer respuestas de política en forma coordinada contribuirá a prevenir brechas excesivas en la adopción de tecnología entre países y una creciente desigualdad entre ellos.
En este escenario, construir y fomentar políticas de educación y empleo estrechamente conectadas es necesario para unir los mundos de la educación y del trabajo. El puente puede conducir a un mayor y mejor acceso a empleos, en la medida que se desarrollen políticas para mejorar las habilidades basadas en las demandas de las empresas, en diferentes sectores económicos e industrias.
El programa de la reunión prevé sesiones sobre habilidades para la vida y el trabajo, y la inclusión, entre otras, además de presentaciones por parte de la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, y los grupos de afinidad L20, B20, W20 e Y20..
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.