NIDITO HAMACA Columpios de tela que brindan confort y favorecen la integración sensorial
En un rincón de Buenos Aires, donde el arte y el diseño se entrelazan, nace Nidito Hamaca, un emprendimiento que va más allá de la simple creación de hamacas; busca convertirse en un aliado terapéutico para niños y adultos. Su fundadora, Lucía Durán, arquitecta y madre, encontró en la maternidad la inspiración para transformar su carrera y dar vida a un proyecto que conjuga funcionalidad, estética y bienestar.
Lucía siempre soñó con diseñar productos que acompañaran el crecimiento y desarrollo de los más pequeños y en ese camino dio un giro hacia la creación de hamacas. En su proceso, advirtió que en Argentina existían pocas opciones que ofrecieran características ergonómicas y terapéuticas. Así, comenzó a desarrollar su propio modelo y después de 12 prototipos, alcanzó la versión final, caracterizada por su resistencia, colores vibrantes, funcionalidades sensoriales y comodidad.
La esencia de Nidito Hamaca es replicar una forma de la naturaleza y su funcionalidad. Lucía ha incorporado la morfología de los nidos de los pájaros en una hamaca que no solo invita a la relajación, sino que también estimula los sentidos. “Nuestra propuesta busca la seguridad en la confección de los productos, la amplia variedad de colores y la versatilidad de los juguetes”, comenta Lucía, destacando la importancia de que cada producto sea práctico, lavable y adaptable a distintas necesidades.
Estas hamacas ofrecen diferentes posibilidades, desde comodidad para un niño en pleno juego hasta el apoyo a personas con desafíos sensoriales. En colaboración con terapeutas ocupacionales, la empresa asegura que cada diseño atienda las necesidades de sus usuarios. A través del juego, los niños enfrentan retos que promueven su desarrollo integral: estas hamacas ayudan a regular los sistemas sensoriales, aportan calma y favorecen la autorregulación.
La visión de Nidito Hamaca va más allá de la producción local; el interés por exportar sus artículos está entre sus desafíos. “Queremos llevar nuestras hamacas sensoriales a nuevos mercados. El primer destino será Chile, donde hemos encontrado una creciente demanda de productos innovadores que apoyen la inclusión y el bienestar”, afirma Lucía con entusiasmo.
Por su parte, Nancy Jater, especialista en textiles del INTI, nos cuenta cómo la asistencia técnica del Instituto fue clave en el proceso de integración de la empresa en nuevos desafíos. “Nidito Hamaca llegó a nosotros en busca de la certificación y del respaldo necesario para garantizar la calidad de sus hamacas. Con este fin, realizamos pruebas exhaustivas como ensayos ignífugos, de resistencia al peso, entre otros, para asegurar el cumplimiento de las normas internacionales, un paso indispensable para abrir las puertas a nuevos escenarios en el mundo”.
“El trabajo del Instituto ha sido invaluable. Gracias a su orientación, hemos podido desarrollar productos que cumplen con estándares de seguridad y calidad que son esenciales para nuestra credibilidad en el sector”, señala Lucía Durán.
Nidito Hamaca se destaca no solo por la calidad de sus productos, sino por su compromiso con la innovación y el diseño profesional. Es un mercado donde todo está por hacerse, con gran demanda de nuevos productos, Lucía proyecta profesionalizar este proceso. “Estamos a la vanguardia en calidad, funcionalidad y estética”, afirma con orgullo.
Los premios obtenidos, como el “Sello de Buen Diseño Argentino” en 2018 y 2023, son testimonio del esfuerzo y la dedicación. Cada reconocimiento se convierte en un impulso para crecer. En este sentido, la titular de la empresa agrega: “Hoy, nos embarcamos en un proyecto transformador: llevar terapistas ocupacionales y espacios sensoriales a las aulas. Queremos que las escuelas se adapten a los niños, porque sabemos que esto puedo liberar todo su potencial”.
La industria del sector en América Latina está experimentando un aumento en el consumo de juguetes interactivos y educativos que ayudan a mejorar la salud cognitiva en la infancia.
Fuente: EMR A Claight Enterprise .
Con un enfoque claro en la integración sensorial, la innovación constante y el respaldo de instituciones como el INTI, Nidito Hamaca se posiciona como un referente en el mercado de productos terapéuticos, listos para expandir su impacto a nivel internacional.
Nidito Hamaca
-Capacidad productiva anual: 500 hamacas
•POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
- 9506.99.00.920M / Columpios
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales