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TRENCITY Juguetes que enseñan a cuidar el planeta


En un contexto donde la responsabilidad social empresaria es cada vez más relevante, los juguetes que transmiten valores se están convirtiendo en un producto esencial para las nuevas generaciones. En ese sentido, Mariano Sánchez y Jimena Zavala Rodríguez, decidieron hace 12 años dejar atrás la construcción de edificios para emprender un nuevo camino en la creación de miniciudades de juguete.

Así nació Curva Creativa S.A. y su marca comercial Trencity, una propuesta innovadora que busca educar y sensibilizar a la infancia sobre su entorno. “Observamos que los juguetes podían ser una herramienta poderosa para enseñar principios de convivencia”, afirma Mariano.

Inspirados en la arquitectura sustentable y en su experiencia de vida, crearon una colección que enseña a los más chicos a comprender el impacto de las construcciones de manera entretenida. Así nacieron los personajes de Trencity como por ejemplo Benny, el guardabosques; y Sunny, la locomotora verde de la Green Police. Cada juguete de la línea permite a los niños construir su propio mundo y enfrentarse a distintas problemáticas que amenazan a las ciudades y a la naturaleza.

El mercado latinoamericano de juguetes alcanzó un valor de USD 4.006.68 millones en el año 2023. Se estima que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,2% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 8.846.84 millones de USD en 2032. Fuente: www.informesdeexpertos.com

El trayecto de Curva Creativa no fue fácil. Con ahorros y esfuerzo, invirtieron en maquinaria para trabajar la madera misionera y el plástico ABS, y luego alquilaron un galpón en el que, poco a poco, fue tomando forma la fábrica de sus sueños.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 70 productos en su línea. Cada juguete, diseñado y producido en Argentina, se destaca no solo por su calidad, sino por el concepto detrás del producto.

Al iniciar el proyecto, Mariano percibió que necesitaba certificar sus productos para cumplir con las normas de seguridad en el mercado argentino. Fue entonces cuando acudió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que le brindó el soporte técnico y las certificaciones necesarias para avalar la seguridad de sus productos. Desde hace más de una década, los expertos del Instituto trabajan con la empresa para garantizar que cada juguete cumpla con los más altos estándares de seguridad y calidad.

Gabriela Rivero, especialista del Organismo de Certificación del INTI, comparte su visión sobre esta colaboración: “En el INTI, además de evaluar los aspectos técnicos y de seguridad de cada juguete, también apoyamos la visión de Curva Creativa”. Según Gabriela, los procesos de certificación incluyen pruebas físicas, mecánicas y toxicológicas, todas fundamentales para afirmar que los productos de Trencity sean seguros y confiables para los niños.

Para Mariano, este respaldo ha sido esencial: “Nos brinda la tranquilidad de saber que nuestros productos son seguros. Contar con el apoyo del INTI fue crucial para el crecimiento de nuestra marca”.

Aunque Curva Creativa ha tenido gran aceptación en Argentina, Mariano y su equipo tienen ambiciones internacionales. Ya han explorado posibilidades en Brasil, Chile, Perú y Uruguay, mercados donde creen que sus juguetes podrían tener una gran demanda. Por otro lado, al ser sus miniaturas compatibles con otras marcas extranjeras amplían aún más su alcance.

En 2013, la compañía recibió el “Premio AEmprender”, otorgado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), que destacó su labor innovadora y su contribución a la educación y la sostenibilidad. Este reconocimiento, recibido apenas un año después de haber fundado la empresa, fue una inyección de energía y validación del esfuerzo que Mariano y Jimena habían puesto en sus productos.

Curva Creativa es un proyecto comprometido con la infancia y el cuidado del planeta. La visión de Mariano y Jimena de construir un mundo mejor a través del juego coincide con la manera en la que hoy muchos padres eligen juguetes para sus hijos.

En este sentido, Mariano reflexiona: “Es un orgullo ver cómo cada pieza de nuestra colección no solo entretiene, sino que también enseña. Estamos construyendo un legado que va más allá del juguete en sí mismo”.

Curva Creativa S.A.-Trencity


-Planta productiva: 1000 m2
- Capacidad productiva anual: 50.000 kits y blíster


Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales


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