MANICK PATAGONIA Desde el sur argentino, juguetes de madera que pueden inspirar al mundo
Pionera en crear productos sustentables que buscan despertar la creatividad en los niños, la empresa Manick Patagonia crece bajo el liderazgo de Daniel Klundt. Lo que comenzó en 2003 como un proyecto artesanal en la ciudad rionegrina de Bariloche, se convirtió en una gran fábrica de juguetes de madera.
El éxito de la empresa no ha sido inmediato. Los primeros años fueron de prueba y error, con muchas piezas producidas sin retorno económico. Sin embargo, en 2009, un gran pedido de autos de madera (el modelo Ford T), cambió la historia de Manick. Estos juguetes llegaron a las manos del Papa Francisco y fueron utilizados en escuelas para unir generaciones de abuelos y nietos.
A través de sus productos; Manick Patagonia ofrece experiencias. Cada uno de sus juguetes, basados en bloques de madera de pino, fomenta la creatividad infantil, al tiempo que refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el entorno. Los residuos de madera se donan a familias locales para calefacción, mientras que el polvo se destina a compostaje. Además, Manick ha implementado un sistema de dropshipping único, donde sus vendedores pueden manejar sus propias páginas de venta de juguetes desde cualquier lugar del mundo.
Uno de los productos más destacados es el Arco iris Waldorf, un juguete de bloques de madera que permite infinitas posibilidades de juego creativo. Este diseño ha ganado reconocimiento por su calidad y versatilidad, destacándose en ferias internacionales como Puro Diseño, donde fue premiado.
Desde 2017, la asistencia técnica y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se han convertido en piezas clave para la evolución de la empresa. La asistencia no solo optimizó la disposición de la planta, sino que impulsó una reestructuración profunda de los procesos productivos. Esta primera etapa marcó un cambio clave: con un nuevo layout, la productividad dio un salto del 20%.
Luego, en una segunda etapa, Manick comienza a participar en el proyecto de mejora continua Kaizen Tango. Según Ramiro De La Iglesia, del equipo de Tecnologías de Gestión del INTI, la eficiencia en el ha mejorado tiempos y calidad: “Manick no es solo una empresa de juguetes; hoy, con cada bloque que produce se consolida como referente argentino en juguetes de madera”. En el marco de esta asistencia del INTI, el laqueado -trabajo clave para la calidad final de los productos- es uno de los procesos que mejoró y del que se logró duplicar la producción.
El tamaño del mercado de juguetes de madera se valoró en USD 27 mil millones en 2023 y se espera que registre una CAGR del 4,4 % entre 2024 y 2032.
Fuente: GMI
Manick Patagonia es una de las pocas pymes argentinas que exporta juguetes de madera. Ha logrado establecerse con éxito en el mercado uruguayo y está preparado para ingresar al mercado chileno. Además, están en pleno proceso de expansión hacia Estados Unidos. Gracias a su sistema de venta en línea y distribución directa desde Argentina, la empresa está lista para conquistar mercados internacionales, siempre fiel a su identidad de diseño y compromiso social.
- Capacidad productiva anual: 20.000 unidades
- Planta productiva: 200 m2
• POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
-9503.00.10 / Triciclos, patines, coches de pedal y juguetes similares con ruedas; coches y silas de ruedas para muñecas o muñecos. Los demás juguetes; modelos reducidos y modelos similares para entretenimiento, incluso animados; rompecabezas de cualquier clase.
-9503.00.10.29U / Los demás. Diseñados para ser impulsados por los pies de los niños en el piso.
Más información en:
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Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales