Presidencia de la Nación

Argentina superó la Evaluación Mutua del GAFI

Tras los esfuerzos realizados en los últimos meses, el Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional concluyó que nuestro país cumple en lo sustancial con sus estándares y, aunque hay aspectos para mejorar la efectividad del Sistema Preventivo Nacional, se evitó el ingreso a la lista gris.

La República Argentina finalizó de manera satisfactoria la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI, que define el futuro del país en materia de prevención del lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. El resultado positivo asegura la inversión de capitales extranjeros y la integración del país en el sistema financiero mundial.

Durante el plenario desarrollado en Paris del 23 al 25 de octubre, se debatió y aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina, a través del cual se valoraron las acciones adoptadas por nuestro país desde enero 2019 a marzo de 2024.

La delegación argentina estuvo encabezada por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Ignacio Yacobucci, el presidente de la Cámara de Casación Mariano Borinsky, y el coordinador nacional del Programa para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Eugenio Curia.

El presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, resaltó el compromiso asumido este año en la adopción de las medidas necesarias para concretar las acciones que condujeron a los buenos resultados. “Desde la UIF, y en cada uno de los roles que asumí durante esta etapa impulsé el trabajo continuo y denodado basado en la colaboración de todos los actores involucrados del ámbito público y privado, con el fin de alcanzar los mejores resultados para nuestro país”.

Fueron decisivas las etapas finales del proceso de evaluación que comenzó en septiembre de 2023, cuando se enviaron las respuestas de los primeros formularios. Desde febrero a agosto de este año, Ignacio Yacobuccí asumió además de la presidencia de la UIF, la Coordinación Nacional y la representación ante los grupos internacionales (GAFI, GAFILAT y GELAVEX). Durante ese período tuvo lugar la visita in situ del equipo evaluador, las revisiones posteriores de borradores, la solicitud y el intercambio de consideraciones, y la recolección y envío de mayor información por parte del país.

“Una mala calificación hubiera significado un impacto gravísimo para la economía argentina, con consecuencias tanto para las cuentas públicas como para las privadas”, agregó Yacobucci, ya que en base a un Informe del Fondo Monetario internacional se hubiera producido una merma de flujo de fondos estimada en un promedio de 7,6 puntos del PBI.

Entre las mejoras concretadas en adecuación a los estándares del GAFI se destacan:

  • La reforma a la Ley 25.246 y cambios introducidos al Código Penal, que fortalecieron el régimen preventivo y la represión de estos delitos.

  • La regulación e incorporación como sujetos obligados a informar ante la UIF para abogados y proveedores de servicios de activos virtuales.

  • Las actualizaciones normativas para contadores, agentes y corredores inmobiliarios matriculados y para la compraventa de obras de arte, antigüedades y joyas.

  • La modificación en los plazos de presentación de los Reportes de Operación Sospechosa (ROS), la redefinición a operaciones inusuales y la incorporación del ROS de proliferación de armas de destrucción masiva.

  • Además de la creación de un Registro Único de Beneficiarios Finales, bajo la órbita de la ex AFIP, y del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El sistema de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva de nuestro país, está a cargo del Comité de Coordinación, a cargo del Embajador Eugenio Curia. Este órgano está integrado por doce organismos entre los que se destacan UIF, BCRA, AFIP, CNV, INAES, SSN, MPF, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Poder Judicial, que operativamente funciona bajo la Coordinación Nacional, dependiente del Ministerio de Justicia.

"Desde la UIF, y en cada uno de los roles que asumí durante esta etapa impulsé el trabajo continuo y denodado basado en la colaboración de todos los actores involucrados del ámbito público y privado, con el fin de alcanzar los mejores resultados para nuestro país"

Ignacio Yacobucci, presidente de la UIF.

El Informe de Evaluación Mutua contiene la revisión completa de la efectividad del Sistema ALA/CFT del país y su nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI.

La metodología aplicada en esta Cuarta Ronda comprende criterios de revisión de cumplimiento técnico, referido al marco normativo del país, y de efectividad del Sistema Nacional Preventivo frente a los delitos de lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (FP), basada en un enfoque de riesgo, medido a través de 11 Resultados Inmediatos.

Las delegaciones participantes felicitaron a la comitiva de autoridades que representó a la República Argentina y al equipo evaluador por los esfuerzos realizados y la culminación exitosa del proceso de evaluación.

El documento completo del Informe de Evaluación Mutua será publicado por GAFI dentro de los próximos 60 días e incluirá los pasos a seguir para fortalecer las acciones de identificación, prevención y sanción del LA/FT/FP.

Scroll hacia arriba