Presidencia de la Nación

Análisis de componentes fabriles y bioenergéticos en familias del programa de mejoramiento genético de la caña de azúcar de INTA

Trabajo presentado en la XXIII Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar y desarrollado por investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero y el Instituto de Suelos del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

Introducción

La caña de azúcar (Saccharum spp.) es el cultivo industrial más extensamente cultivado en Argentina, destinado principalmente a las industrias del azúcar y el bioetanol. En los últimos años, se ha observado un creciente interés en mejorar genéticamente la caña de azúcar, con el propósito de desarrollar nuevos híbridos capaces de ofrecer elevado rendimiento de fibra y biomasa lignocelulósica, que puedan ser utilizados para diversos usos bioenergéticos y para la producción de biomateriales (Sandhu et al., 2016). Sin embargo, el desarrollo de cultivares energéticos aún enfrenta una serie de desafíos para el mejoramiento genético. Tradicionalmente, la mejora genética de la caña de azúcar se ha centrado en maximizar el rendimiento de azúcar, lo que ha dejado de lado la evaluación de atributos bioenergéticos clave, como el contenido de fibra, la biomasa derivada del residuo agrícola de la cosecha (RAC) y la biomasa total por individuo. Además, el contenido de fibra en el tallo, aunque evaluado en etapas intermedias o avanzadas del proceso de mejoramiento, suele considerarse indeseable debido a su asociación histórica con una menor calidad para la producción de azúcar (Cursi et al., 2022). Esto ha llevado a un conocimiento limitado sobre la dinámica de estos caracteres en las poblaciones de caña de azúcar y su relación con los atributos tradicionales evaluados. Un entendimiento más profundo de estos aspectos podría orientar la selección hacia el desarrollo de híbridos multipropósito, capaces de ofrecer tanto azúcar como contenidos más elevados de fibra biomasa total.

En la investigación reciente sobre mejoramiento genético de plantas, se ha observado una marcada tendencia hacia la adopción de modelos lineales mixtos (MLM) para el análisis de datos fenotípicos (Bernardo, 2020). Estos modelos han demostrado ser valiosos en la estimación de componentes de varianza, parámetros genéticos y correlaciones, así como en la predicción de valores genéticos mediante el uso de BLUPs (Best Linear Unbiased Prediction) para los efectos aleatorios de los genotipos (Ostengo et al., 2013; Hoarau et al., 2021). El objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial fabril y bioenergético de familias de caña de azúcar del Programa de Mejoramiento Genético de Caña de Azúcar (PMGCA) de INTA, empleando como enfoque metodológico MLM y BLUPs.

Acceda al artículo completo en el botón "Descargar archivo"

Créditos: García J. M.; Erazzú L. E.; Acevedo A.

Descargas

Scroll hacia arriba