20° Exposición caprina y feria artesanal en Milagro: el encuentro del sector caprino del Dpto. Gral. Ocampo
Con exposiciones de ejemplares caprinos y ovinos, feria de artesanos, charlas técnicas, comidas típicas regionales, espectáculos artísticos y premiaciones, esta tradicional fiesta productiva y social, permitió mostrar y compartir las potencialidades del sector caprino- ovino del sur riojano, en la 20° Exposición Caprina-Ovina y Artesanal el pasado sábado 20 de abril en el predio de la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización Gral. Ocampo Ltda., en la localidad de Milagro, provincia de La Rioja.
Esta Cooperativa desde sus inicios viene organizando esta exposición junto con el acompañamiento del INTA a través de la Agencia de Extensión Rural Milagro, secretaria de Ganadería de la provincia de La Rioja y Municipalidad del Dpto. Gral. Ocampo.
Con el objetivo de visibilizar el potencial productivo de la región de Los Llanos Riojanos, esta propuesta productiva tuvo una gran concurrencia de productores, artesanos, estudiantes universitarios y público en general que pudieron recorrer los corrales caprinos y ovinos, conocer el trabajo de los artesanos locales y compartir un momento social de encuentro entre los pares.
Sobre la exposición
En esta exposición participaron autoridades provinciales y municipales: Director general de producción y sanidad animal de Ganadería de la Provincia, Dr. Claudio Gustavo Robledo, Técnico Inspector Vet. Paola Arriba, Vice Intendente Municipal Sr. Abel Oviedo, Sra. Fany Toledo a cargo de Relaciones con la Comunidad, Concejales Departamentales, Jefe de Oficina Local SENASA Chepes Med. Vet. Fabricio Mercado, Jefe de Oficina Local SENASA Ulapes José Norberto Pereyra, coordinadora de extensión de INTA Ing. Carla Rebeca Méndez, Jefe AER Portezuelo Vet. Nancy Aguilera, y técnicos Eduardo Olmos Y Becaria Ing. Carolina Cerezo, Jefe AER Milagro Milena Garello Fogliatti, Técnico Ing. Leonardo Zarate y Becaria Ing. Antonela Soria.
Durante la exposición el visitante recorrió en el sector de los corrales ejemplares caprinos de las razas Boer y sus cruzas, Anglo Nubian y sus cruzas, ejemplares ovinos de las razas Dorper y sus cruzas, manchegas y sus cruzas y Criollas.
En el sector de la Feria Artesanal se contó con la participación de artesanos de las localidades de Aguadita de Los Peralta, Ambil y Milagro que mostraron variados productos desde artesanías en cuero caprino, tejidos, dulces y conservas, escabeches de cabra y las típicas comidas regionales.
Las charlas técnicas también estuvieron presentes en este evento productivo. Bajo el título "Calidad de la leche caprina " cargo de la Becaria Ing. Carolina Cerezo del INTA AER El Portezuelo. Por otra parte, la Becaria Ing. Antonela Soria del INTA AER Milagro expuso en torno a “Selección de los animales en la majada caprina”.
Cerca del mediodía, el Centro de Animación Sociocultural Milagro, con la participación del Taller de Folklore de Adultos Mayores, y el Taller de Música “Raulito Flores” con la participación de niños, niñas y jóvenes iniciándose en Música, invadieron la pista con danzas que reafirman su amor por la ruralidad.
En horas de la siesta, luego de la evaluación de los jurados integrado por los profesionales: Vet. Nancy Aguilera AER Portezuelo, Ing. Rebeca Méndez del INTA AER Chepes, Med. Vet. Claudio Robledo y Vet. Paola Arriba ambos de la secretaria de Ganadería de la Provincia de La Rioja, compartieron los resultados de los ejemplares ganadores en las categorías: machos y hembras dientes de leche, dos dientes, 4 dientes, 6 dientes y boca llena de todas las razas y sus cruzas. Cabe mencionar que los equipos técnicos mencionados junto con los productores, en los meses previos a la exposición, realizaron el sangrado para determinar la ausencia de brucelosis en los animales que posteriormente participaron en este evento.
Posteriormente se hizo entrega de los premios a productores y productoras ganadoras para el fomento de producción y en reconocimiento aunando en fortalecimiento de la labor del sector caprino y ovino.
Este evento emblemático e histórico departamental se constituye cada año en un elemento de identidad rural donde convergen los saberes familiares que se transmiten de generación en generación, sus tradiciones e incorporación de tecnología e innovación como mejora en razas caprinas y ovinas.