Dispersión de semillas de Capín (Echinochloa colona) asociada a la germinación y crecimiento de plántulas
La lluvia de semillas es un evento demográfico de gran importancia en las malezas pues su consecuencia es la reposición y restablecimiento del banco de semillas del suelo, dependiendo intrínsecamente de la estrategia de dispersión.
Dentro de las formas de dispersión, la barocoría que no es un verdadero mecanismo de dispersión, sino la ausencia de estructuras para alejar a la semilla de la planta madre, es mediado por la gravedad, donde las semillas se desprenden debido a la rotura o flexión del cáliz o de la planta completa (Benvenuti, 2007).
En este tipo de estrategia, reportada en más del 70% de los casos de dispersión de las malezas, los propágulos pueden permanecer dentro de un cáliz y por causas naturales o antrópicas, liberarse a lo largo de un determinado tiempo (Rejmánek et al., 2005). Precisamente, la magnitud del tiempo de liberación de semillas puede incidir en la maduración de las semillas en la planta madre y, consecuentemente, en diversas características de las semillas que prevalecerán en el banco de semillas del suelo.
La permanencia de los propágulos en la planta madre puede definir rasgos de las semillas, incluidas en el conjunto de caracteres de efecto materno, durante
el proceso de maduración, donde se encuentran la acumulación de reservas, la determinación del tamaño de las semillas y las características asociadas a la dormición (Fernández Farnocchia et al., 2021). En estudios previos en capín (Echinochloa colona), una de las malezas más importantes en los cultivos de verano, se han reportado diferentes respuestas germinativas en función a los niveles de maduración de semillas (Picapietra et al., 2021).
De acuerdo a lo anteriormente descripto resulta importante caracterizar la dormición de las semillas y el crecimiento de las plántulas de E. colona en función del momento en que las semillas se desprenden de la planta madre, de manera tal de relacionar el momento en el que ocurre la lluvia de semillas con la respuesta germinativa y la acumulación de biomasa aérea de las plántulas.