Comenzó el Encuentro Nacional de Formación Cultural que reúne a miles de trabajadores culturales en el Centro Cultural Kirchner
El Encuentro es parte de una política pública del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene como eje la formación y la profesionalización de gestores, productores, formadores y promotores culturales. En la apertura, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, entre otras autoridades y gestores culturales.
Durante el 4 y 5 de septiembre, se lleva adelante el Encuentro Nacional de Formación Cultural en el Centro Cultural Kirchner. Se trata de una actividad que reúne a miles de trabajadores culturales de todo el país y es parte de una política pública de largo alcance, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2019. El Encuentro Nacional de Formación Cultural tiene como eje la formación y la profesionalización de gestores/as, productores/as, formadores/as y promotores/as culturales, al tiempo que busca crear y fortalecer espacios, redes y proyectos vinculados a prácticas culturales.
Durante la apertura, que se llevó adelante hoy en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, entre otras autoridades y trabajadores culturales de todo el país.
Durante la presentación, el ministro Bauer dio la bienvenida: “Es una verdadera alegría estar en este Encuentro Nacional de Formación Cultural. ‘Formación’ es la palabra clave. Siempre lo fue en la historia de la humanidad y, particularmente, en los momentos que vivimos. Es muy necesaria esta participación y, sobre todo, la reflexión no para quedarnos encerrados en nosotros mismos, sino para salir a construir y salir adelante. Son tiempos complejos y ya hemos vivido otros momentos hasta de espanto. Julio Cortázar, evocando los tiempos de la dictadura cívico-militar, decía que lo demoníaco se había instalado en la Argentina. Y agregaba, ‘Pero lo diabólico, por desgracia, es en este caso humano, demasiado humano’. Estamos cumpliendo cuarenta años de democracia, y tuvimos la fuerza como sociedad y como país de dejar atrás los horrores de la dictadura cívico-militar. Aunque también lo están haciendo, en otro sentido, muchos negacionistas para dejar atrás. Lo nuestro es siempre construir futuro, pero no se puede construir futuro sin mirar hacia el pasado y reflexionar. Hemos logrado, por ejemplo, que la Ex Esma sea declarada Patrimonio del Mercosur y estamos trabajando para que sea declarada Patrimonio por la Unesco. Porque no podemos dejar de reflexionar sobre el horror que ocurrió en la Argentina y hay quienes desprecian a nuestras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la lucha que continúan llevando adelante por la paz y para construir una sociedad mejor”.
“Por eso, es fundamental la importancia que tiene este Encuentro Nacional de Formación Cultural en este momento, el acompañamiento de las Universidades con las cuales desarrollamos de manera conjunta estas distintas formaciones y diplomaturas. Qué importante es reflexionar, aprender y crecer, con la necesidad de construir cada día. Y cuando hay problemas, la solución no es cerrar, la solución es mejorar y optimizar para transformar. Cerrar los espacios no hace a la construcción de una sociedad mejor. Nuestra tarea ha sido y seguirá siendo la construcción de estos espacios y esas son decisiones políticas. Y es fundamental no quedarnos pasivamente frente a lo que ocurre, sino ser protagonistas para la lucha de la verdadera libertad. Los desafíos son verdaderamente grandes y por eso tenemos que llevar adelante la defensa de lo público, de lo público de calidad, de la cultura y de la vida”, concluyó Bauer.
A su turno, el ministro Lammens tomó la palabra: “El fervor que hay acá me parece que tiene que ver con esta necesidad de encontrarnos, de ver qué respuesta política le damos a lo que está pasando en Argentina. Creo que –lo decíamos el otro día con nuestro candidato a presidente, Sergio Massa– lo que hacía falta era correr un poco la discusión: esto de que el Estado no sirve para nada, que hay que eliminar al Estado, que todo tiene que quedar librado al mercado nos lleva a un lugar que es falaz. Porque creo que la gente no quiere que no haya Estado, no quiere menos Estado; la gente quiere un mejor Estado, que funcione, que sea eficiente, un Estado que tenga muchos eventos como este y en el que se generen articulaciones virtuosas”.
Y finalizó: “Este tipo de eventos me parece importante porque tiene que ver con una de las discusiones que tenemos que dar, cuando hablamos de un Estado eficiente, inteligente, que invierte bien. La cultura aporta 2,5 del PBI y en todos lados somos reconocidos por las maravillas naturales que tiene la Argentina, su gastronomía, su vida cultural, los excelentes artistas que tenemos. Eso aplica cuando defendemos las compañías del Estado, porque tienen importancia estratégica, es parte del desarrollo del Estado inteligente, funcional y eficiente. Esto es lo que también tenemos que defender”.
Luego, fue el turno de Federico Prieto: “Es muy emocionante cuando se llega a esta instancia de consolidación de lo que se viene trabajando. En un contexto como el actual en el que entran en tensión las identidades, el modelo de país y de Estado que queremos, las identidades y la cultura cumplen un rol importantísimo que no se debe perder, cuando vemos que viene una nueva ola neocolonizadora, en relación con lo que quieren poner en discusión y como nuevo proyecto en la Argentina. Es fundamental no permitirlo, es fundamental defender la bandera argentina, nuestras identidades, nuestros territorios y comunidades”.
“Sobre todas las cosas, tenemos que ser conscientes de la cultura, que somos sujetos culturales, de la construcción que tenemos por delante y de la gran potencia que también somos desde nuestras propias pluralidades, porque es ahí donde reina la cultura. Y qué mejor que desde nuestras responsabilidades institucionales, a partir de las cuales se generan espacios, actividades, habilidades técnicas instaladas en cada uno de los lugares. Por eso no solo hicimos tantos espacios de formación, encuentros, diplomaturas, talleres, cursos, etc. –en los que participaron más de 100.000 personas–; sino también muchos de los programas que tenemos que son de transferencia de recursos. Se trata de fondos concursables para quien quiera hacer lo pueda hacer desde el lugar donde lo está haciendo”, agregó el Secretario.
Y concluyó: “Eso es fundamental porque no solamente representa la descentralización de los recursos, sino también la federalización de las oportunidades. Además de repercutir en el desarrollo económico de ese lugar, porque genera empleo y mueve la economía, a su vez y sobre todo, representa las identidades y el impacto positivo en la democracia. Y esa es la libertad verdadera que nosotros proponemos, cuando hablamos de federalismo y la diversidad de identidades, y no aquella libertad del mercado que nos quieren vender, en la que la rentabilidad es solamente económica. Nosotros también tenemos que buscar la rentabilidad social. La cultura es fundamental para ello”.
Sobre el Encuentro Nacional de Formación Cultural
Durante las dos jornadas habrá clases magistrales, conversatorios, talleres, mesas de experiencias e intercambio y exposiciones sobre arte, tecnología, ambientalismo, tango argentino; públicos, audiencias y comunidades, formación para la gestión cultural, experiencias y saberes comunitarios; participación, cultura, democracia y política; saberes y oficios, entre otros temas y saberes.
Podés consultar aquí la programación completa del Encuentro Nacional de Formación Cultural.
Organizado por la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural, el Encuentro Nacional de Formación Cultural es parte de una serie de actividades que se vienen desarrollando para la formación y la actualización continua de las herramientas y saberes de los trabajadores/as culturales: diplomaturas, seminarios, talleres, conferencias y capacitaciones técnicas. Como parte de esta política pública que lleva adelante el Ministerio, en 2022, la Dirección de Formación Cultural alcanzó en forma directa a 313.346 personas.
Entre las y los cursantes de los diferentes programas y acciones que llevó adelante la Dirección, fueron seleccionadas 14.165 personas para talleres, seminarios y diplomaturas certificadas. A través de las diversas líneas de trabajo se beneficiaron 100.848 personas de todo el país.
En el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, este encuentro es una propuesta que realza el valor de la cultura y la formación, a través del intercambio y de la pluralidad de voces, en un espacio enriquecedor para el pensamiento y el debate sobre la cultura en nuestro país.
Para más información, ingresá a este enlace.