Presidencia de la Nación

Al ritmo del folclore en el Palacio Libertad

Artistas de Yerba Buena (Tucumán), Balcarce (Buenos Aires) y Frías (Santiago del Estero) hicieron bailar al público en la tercera edición de Tarde Federal, el ciclo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

“Llegar desde la provincia de Buenos Aires al Palacio Libertad con lo que tengo para decir, con mis canciones, mi guitarra y con mi mundo musical es muy importante para mí. Tengo muchas ganas de hacer música y de compartir”, decía Nicolás Solís antes del comienzo del concierto. Solís llegó desde Balcarce para tocar en el ciclo Tarde Federal, que en su tercera edición lo reunió con el músico Diego Molina, de Yerba Buena, Tucumán, y con el grupo Fruto santiagueño, de Frías, Santiago del Estero. Fue en una tarde a puro folclore organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística para dar a conocer la riqueza artística de los espacios culturales que integran la Red de Casas de la Cultura y a los artistas de la zona en la que se emplaza cada una de las Casas.

Solís tiene una trayectoria extensa que lo llevó al Festival de Cosquín y a los escenarios del Teatro Argentino de La Plata, del Teatro Auditorium de Mar del Plata y del Festival Guitarras del Mundo, entre otros. Con su guitarra y las sonoridades propias de la provincia de Buenos Aires fue el primero en presentarse e interpretó con su guitarra las canciones: Mala, Zamba para tu encuentro, Cariñito, Huella sin vuelta, Sencillito y de alpargatas y La sin nombre. Lo acompañó en la voz la cantante Paloma Bonfantin.

Nicolás Solís llegó desde Balcarce para tocar en el ciclo.

La Casa de la Historia y la Cultura de Balcarce, a la que representó Solís en este ciclo, produce y exhibe muestras temporarias sobre grandes temas de la vida de los argentinos a través de documentos, objetos, material audiovisual, fotografías y obras de artistas contemporáneos. Además, se propician debates, entrevistas públicas, seminarios, cine y documentales, teatro independiente, música y danza.

Luego, fue el turno del folclorista Diego Molina, que presentó un espectáculo propio de un festival en el Norte argentino: a pura zamba y chacarera con guitarra, bombo y violín. Predominaron canciones sobre sus pagos tucumanos a través de algunos grandes clásicos del folclore: las zambas Zamba del grillo y Arriando caminos, Zamba para olvidar y Luna tucumana; y las chacareras La flor azul, Chacarera de un triste, Nosotros los tucumanos, El Olvidao y Chacarera del rancho. También interpretó una canción de su autoría, La bailadita, una chacarera que hizo bailar a todos los presentes. “Me honra profundamente actuar en este emblemático lugar. Tengo una alegría enorme”, dijo Molina al finalizar la presentación.

Molina comenzó a hacer música con su grupo Taa Huayras en 1997, cuando aún estaba en el colegio secundario, entusiasmado por los jóvenes folcloristas que explotaban en esa época, como Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Los Tekis, entre muchos otros. Con Taa Huayras recorrió todo el país por más de 26 años. El grupo actuó en el Festival de Cosquín en tres oportunidades, también en otros festivales muy importantes y grabó cuatro discos. Luego, Molina comenzó su carrera como solista. Justamente, festejó su primer aniversario en solitario en el escenario de Tarde Federal.

Diego Molina junto a sus músicos que viajaron desde el norte del país.

La Casa de la Historia y la Cultura de Yerba Buena, a la que representó Diego Molina en Tarde Federal, está en el corazón de la ciudad, en unos de los barrios más antiguos. En sus instalaciones brinda exposiciones de artes visuales, espectáculos de música, danza y teatro. Allí también se realizan talleres muy variados: desde manualidades y artesanías hasta danza y circo.

El tercer grupo que se presentó fue Fruto Santiagueño, oriundo de la ciudad de Frías, Santiago del Estero. Es “un grupo defensor de nuestras raíces”, según se define, y lleva grabados cuatro materiales discográficos; el último es Semilla, un disco integrado por canciones propias. El grupo en la actualidad está formado por: Sebastián Vivas en segunda voz y guitarra base, Enrique Acuña en primera voz, Fernando Pucheta como primera guitarra, Marcelo Castillo en batería y Darío Quiroga en bajo.

En Tarde Federal presentaron canciones representativas del grupo. Entre ellas, Semilla de Chacarita, Abrázame Chacarita, Ciudad madre de ciudades, Perfume de carnaval, La otumpeña, Changuito norteño, Tu cárcel y La taleñita. Uno de los invitados especiales del espectáculo fue Ariel Puchetta, el líder del grupo Ráfaga, que interpretó varias canciones del disco de "Fruto santiagueño".

El grupo Fruto Santiagueño presentó canciones representativas de su región.

Antes de comenzar la presentación, los músicos también hablaron de la cultura de su ciudad y de la Casa de la Historia y la Cultura: “Frías tiene mucha cultura, de hecho hay distintos referentes de la ciudad en distintos puntos del país. Además, hoy hay muchos chicos siguiendo este hermoso camino de la música. La labor de la Casa de la Cultura es muy importante porque les brinda un espacio para que puedan demostrar su arte”, contaron. La Casa de la Cultura de Frías promociona y acompaña a toda la comunidad a través de actividades culturales, educativas y recreativas. También fomenta la actividad de los artistas, pintores, artesanos y poetas de la zona.

“Para nosotros tocar acá fue un suceso superlativo. Poder ser parte de un encuentro musical en un edificio con tanta historia nos vuelve parte de ella y nos enorgullece como argentinos. Esta presentación es un antes y un después en nuestra carrera como músicos intérpretes”, dijeron los músicos de "Fruto santiagueño" al finalizar su presentación.

El próximo encuentro de Tarde Federal está programado para el miércoles 27 de noviembre a las 18 h en la Plaza seca del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento, Sarmiento 151, CABA, con la participación de Julián Diafirmasú, Indómito Trío, Carla Calasanz Cuarteto, Yasmín Graciano como presentadora y las animaciones en vivo de la VJ Carla Pavetti. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Scroll hacia arriba