Una historia de saltos ornamentales con el sello de las EDA
Azúl Chiorazzo encontró en las Escuelas Deportivas Argentinas un lugar para volver al deporte. Fue campeona sudamericana en gimnasia y una lesión a los 12 la obligó a abandonar. Hoy tiene 18 y va por otros logros, pero como clavadista.
“Para practicar saltos ornamentales hay que ser muy valiente, hay que tener coraje para tirarse al agua desde varios metros de altura. Este es un deporte que en la Argentina va creciendo de a poco y las EDA dan un espacio para su desarrollo; es divertido y tiene mucha adrenalina. Lo más importante es que se aprende rápido, nuestra querida alumna Azúl Chiorazzo es un buen ejemplo, venía de otro deporte, empezó en la escuelita y hoy ya es una clavadista de elite”, explicó la Directora Técnica Nacional de las Escuelas Deportiva Argentinas (EDA) de saltos ornamentales, Andrea De Ruvo.
A la hora de citar a Azúl Chiorazzo hay que remarcar que desde los 4 a los 12 años fue gimnasta, ganadora de cuatro medallas doradas, una plateada y una de bronce en Sudamericanos y que por una grave lesión -dos hernias de disco y otros dos discos deshidratados- debió dejar de practicar esa disciplina. Hoy con 18 se prepara para el Panamericano de Lima, del próximo 23 al 26 de agosto; y el Sudamericano Juvenil, del 7 al 13 de septiembre en el porteño Parque Olímpico de la Juventud.
“Gracias a la EDA volví al deporte y a ser feliz. Después de la lesión hacía natación en Lanús, me invitaron a una clínica de saltos ornamentales en el CeNARD y dije: ‘Quiero hacer esto’. Y es verdad eso de que no hace falta saber, sólo hay que animarse. Hay cama elástica, se hacen juegos, están los trampolines que van desde los 3 a los 10 metros de altura y además es todo gratuito”, reconoció Chiorazzo, en plena preparación para sus competencias internacionales.
Por el momento funcionan tres EDA de esta disciplina en el país, en San Salvador de Jujuy; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Los cupos están abiertos para niños y niñas desde los 6 años hasta jóvenes de 18.
Desde la iniciación deportiva al alto rendimiento, pasando por la recreación, la detección de talentos y las permanentes capacitaciones las EDA de diferentes deportes aportan al desarrollo en distintas direcciones. En el último torneo nacional de saltos ornamentales hubo una importante cantidad de competidores que representaron a estas escuelas y algunos hasta fueron campeones.
Cada vez son más los que van en el mismo camino de Azúl Chiorazzo. “Se aprende todos los días. Siento cada vez más confianza de que pronto voy a ganar una medalla para la Argentina”, sintetizó.