El arquero de Entre Ríos que se suma a la selección luego de los Juegos Deportivos Nacionales Evita
Gabriel Tonina es de Chajarí, tiene 14 años y ya forma parte de las convocatorias del equipo argentino U18. "Es mi segunda vez en los Evita y de acá iré al CeNARD, a entrenar en un nuevo campus nacional", remarcó.
Una nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales Evita llega a su fin y el entrerriano Gabriel Tonina, oriundo de Chajarí, fue uno de los destacados jóvenes talentos por su actuación en tiro con arco. Con 14 años fue citado para entrenarse desde el martes con las selecciones U15 y U18 en el CeNARD y su emoción se tradujo en palabras para la web de la Subsecretaría de Deportes de la Nación.
“Descubrí el tiro con arco en un encuentro rural en Chajarí y lo empecé a practicar. Sería hermoso competir para Argentina en sudamericanos, Juegos Panamericanos y ni me quiero imaginar lo que sería ir a unos Juegos Olímpicos. Me esfuerzo mucho para mejorar y me encantaría ganar medallas para mi país”, comentó Tonina, quien ya compitió internacionalmente en un torneo disputado en Iguazú.
Tonina ganó dos medallas doradas en la edición 2023: una en individual y otra en tiro con arco mixto. Y es uno de los talentos que la Federación Entrerriana de Tiro con Arco viene puliendo junto con el equipo de desarrollo de FATARCO. En la actual edición, también volvió a destacarse y ya está clasificado a las finales.
“Nada se compara con ponerse la camiseta argentina y me llena de orgullo ser convocado para entrenarme con los mejores. Son mis segundos Juegos Evita, la experiencia me encantó y estoy feliz por ir a entrenar en el CeNARD”, remarcó con una clara ilusión: formar parte del Dakar 2026.
Y el entrenador nacional Javier Galarza analizó: “Junto a la Federación Argentina de Tiro con Arco estamos trabajando en forma coordinada para incorporar juveniles con proyección. Gabriel tiene la edad justa y muestra condiciones para entrenarse a nivel elite con la idea de llegar al Dakar; lo importante en este deporte es la constancia, ser disciplinado y tirar muchas flechas. Él está en la mira de la Selección, ojalá pueda aprovechar esta oportunidad”.
Las finales nacionales de los Juegos Evita convocaron a más de 7 mil jóvenes en Mar del Plata para competir en 36 deportes. Y los mejores de ellos son seleccionados por las federaciones nacionales y el ENARD para incorporarse al alto rendimiento con la ilusión de lucir la celeste y blanca: Tonina es uno de ellos.