Presidencia de la Nación

Aprender: Más de un millón de estudiantes serán evaluados el 7 de noviembre

Lo anunciaron el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro. Ese día no habrá suspensión de clases. El ministro sostuvo “estamos dando una batalla cultural, nos estamos rebelando contra el conservadurismo del sistema educativo”.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación de la Nación organizará la Evaluación Nacional “Aprender”. La misma la harán el próximo martes 7 de noviembre 1.210.620 estudiantes, que serán evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país. El anuncio fue hecho esta tarde por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, durante un encuentro con la prensa en el Palacio Sarmiento. La información completa sobre la evaluación Aprender está disponible en Argentina.gob.ar/Educación.

“No hay políticas públicas serias si no se sabe cuál es el universo al que se aplica. Nos interesa continuamente recabar información para trabajar en ellas. No nos interesa falsear datos, ni crear un mundo imaginario”, afirmó Finocchiaro. “Nosotros nos estamos rebelando contra el conservadurismo del sistema educativo. Estamos dando una batalla cultural. La prueba Aprender se hará todos los años, aunque haya críticas o no de determinados gremios”, afirmó Finocchiaro en referencia a las críticas de algunos sindicatos con respecto a la prueba.

Con relación a los cambios introducidos este año con respecto al anterior, Duro indicó: “A diferencia del año pasado esta vez no hará suspensión de clases el día de la prueba. Además, se evalúa la capacidad para producir un texto escrito de los estudiantes de 4º grado de nivel primario en una muestra representativa a nivel nacional. Asimismo, se incluirán pruebas en braille para estudiantes con ceguera y todas las escuelas contarán con evaluaciones aptas para estudiantes con disminución visual”. Los resultados serán devueltos a las escuelas y a toda la sociedad a partir de marzo o abril de 2018.

¿Qué es Aprender?
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas.
El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

¿Quiénes harán la prueba y qué se evalúa?
En 5°/6° año de secundaria los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática. Por su parte en 6° grado de primaria los alumnos serán evaluados en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Mientras que en 4º grado de primaria se examinará la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito. En este sentido, el propósito principal es analizar la habilidad del alumno para escribir un texto coherente y cohesivo.
Los dominios evaluados serán el Dominio de las convenciones lingüísticas (Ortografía, Puntuación, Morfosintaxis y Legibilidad), Dominio discursivo (Propósito comunicativo y Género) y el Dominio textual (Cohesión y Coherencia).

Simulador Aprender 2017
En Argentina.gob.ar/Educación ya se encuentra disponible el Simulador de la evaluación Aprender, que incluye ítems liberados de evaluaciones educativas realizadas con anterioridad. El sentido del mismo es familiarizar a las comunidades educativas con el instrumento que es utilizado en evaluaciones estandarizadas.

¿Cómo valoraron los directores los reportes de Aprender 2016?
La Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación generó un reporte para cada una de las 31.300 escuelas participantes con la información de Aprender 2016. Cada directivo accedió a su información a través una plataforma con clave.
Del monitoreo desarrollado en una base de 10.500 directivos se obtuvieron las siguientes conclusiones: el 99 por ciento afirma que está de acuerdo con que las escuelas reciban un reporte con sus resultados en la evaluación, el 92 por ciento considera que el reporte por escuela es un insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar y el 82% afirma haber generado acciones o cambios en su escuela a partir de la información obtenida.

Scroll hacia arriba