Actividades de la IVta Brigada Aerotransportada
En el mes de abril, la Brigada realiza distintas actividades en la provincia de Córdoba.
Curso de Paracaidismo para soldados voluntarios
Luego de superar las exigencias de habilitación, los soldados voluntarios de la Guarnición Militar Córdoba realizaron lanzamientos desde aeronave en vuelo, en la zona de lanzamiento “La Mezquita”. La actividad se desarrolló con el apoyo de una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Después del salto de bautismo, los soldados ejecutaron diferentes tipos de lanzamientos diurnos, nocturnos y de combate, cumpliendo así con el ansiado objetivo de convertirse en paracaidistas militares.
La ceremonia de egreso fue presidida por el comandante de la IVta Brigada Aerotransportada, quien estuvo acompañado por el presidente de la comisión de tropas aerotransportadas. Los paracaidistas, acompañados de sus seres queridos, recibieron el brevet que los acredita y distingue como paracaidistas militares.
El curso dictado por la IVta Brigada Aerotransportada capacitó a más de 170 soldados, que al término de poco más de treinta días egresaron como paracaidistas militares, incrementando sustancialmente la capacidad operacional de la Gran Unidad de Combate.
Primer lanzamiento en paracaídas
Luego de más de treinta días de preparación, los nuevos soldados paracaidistas de la IVta Brigada Aerotransportada realizaron su primer lanzamiento desde un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Esta experiencia fue presenciada por los familiares y seres queridos de los cursantes, quienes los esperaban en tierra.
Curso de Instructores de Paracaidismo
La Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales dictó el Curso de Instructor/Subinstructor de Técnicas Básicas de Paracaidismo para el personal de cuadros de la IVta Brigada Aerotransportada.
Luego de adquirir conocimientos teórico-prácticos relacionados con la Didáctica Especial Militar, Medidas de Seguridad y Aparatos de Paracaidismo, los cursantes realizaron su práctica profesional con los cursos básicos de paracaidista militar de cuadros y soldados.
A su vez, esta actividad incrementa la cantidad de instructores en capacidad de desempeñarse como jefes y encargados del Curso Básico de Soldados Paracaidistas Militares -dictado por la IVta Brigada Aerotransportada- y del Curso de Cuadros -impartido por la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas de Operaciones Especiales-. Esta capacitación les otorga a los efectivos la posibilidad de cumplir el rol de jefes y auxiliares de patrullas paracaidistas.
De esta forma, la IVta Brigada Aerotransportada continúa formando soldados paracaidistas que integrarán las distintas organizaciones operacionales de las unidades que la conforman.