Tobilleras: el Ministerio de Justicia reforzó el Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica en la provincia de Salta
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, acordaron elevar a 210 la cantidad de dispositivos de vigilancia electrónica a disposición del gobierno salteño. Dichos dispositivos, comúnmente llamados “tobilleras”, son otorgados por la cartera nacional a los Gobiernos provinciales en el marco del “Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica” para supervisar el efectivo cumplimiento de las medidas de arresto domiciliario u otras modalidades de detención dispuestas a personas procesadas o condenadas por los distintos Poderes Judiciales.
El ministro Martín Soria mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo, en la que se llevó a cabo la firma de un acta complementaria al convenio marco existente entre ambos ministerios a fin de reforzar el Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica de la cartera nacional en territorio salteño.
A través de la firma del documento se amplió el número de tobilleras electrónicas a disposición de la provincia, dotando al Gobierno de Salta de un total de 210 tobilleras para que puedan ser utilizadas por la justicia provincial.
“Desde la Secretaria de Justicia ponemos a disposición de las provincias tobilleras electrónicas para que las distintas justicias provinciales puedan implementar medidas alternativas a la prisión, como el arresto domiciliario, a personas condenadas o procesadas en el marco de una causa judicial. Gracias a este programa se garantiza un efectivo cumplimiento de las resoluciones judiciales, permitiendo descomprimir la situación de las cárceles y garantizando los derechos de las personas vulnerables que no pueden ser recluidas en prisiones, como lo son las madres de menores, las mujeres embarazadas o personas que padecen algún tipo de enfermedad o discapacidad”.
El mecanismo de vigilancia electrónica está destinado a personas adultas, condenadas o procesadas por la justicia penal nacional, federal o provincial y en condiciones de acceder al arresto domiciliario u otra modalidad de detención o ejecución de la pena, constituyendo una herramienta de auxilio para el Poder Judicial.
El Programa también promueve el acceso a los derechos de las personas que cumplen el arresto domiciliario u otra modalidad de detención o ejecución de la pena bajo la modalidad de monitoreo electrónico, brindando acompañamiento psicosocial a través de un equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales. El objetivo es contribuir a la progresividad de la pena mediante el desarrollo de capacidades personales, fomentar la interacción social mediante el fortalecimiento de vínculos sociales saludables y la reinserción en la comunidad.