Laboratorio INAP 4.0
El Laboratorio INAP 4.0 es un área de trabajo multidisciplinario para la evaluación e incorporación de nuevas tecnologías orientadas a la gestión de la capacitación. Su principal objetivo es constituirse como una referencia clave en el testeo de TICs en ambientes controlados cuyas conclusiones sirvan para la optimización de la información y accesibilidad de la oferta de capacitación, la toma de decisiones estratégicas en el marco del sistema nacional de capacitación y la mejora de sus procesos de gestión.
Funciones y Tareas
El laboratorio se ordena a partir de subgrupos de trabajo multidisciplinarios con responsabilidades y tareas específicas, cuya misión principal es constituirse como un ambiente controlado donde desarrollar pruebas de concepto y trabajar metodologías de análisis de datos y aplicaciones de machine learning, inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, incorporando soluciones novedosas, de bajo costo y alto impacto, a la gestión de los procesos de capacitación.
Objetivos Generales
- Diseñar las bases conceptuales y fijar los presupuestos técnicos, la infraestructura y el equipamiento digital necesarios para la constitución del laboratorio.
- Analizar el estado del arte en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación, la formación y la capacitación, y relevar la penetración de la inteligencia artificial aplicada en ese ámbito.
- Constituir un espacio seguro para el desarrollo y testeo de prototipos y la realización de pruebas de concepto en ambientes controlados.
- Fortalecer el funcionamiento de los equipos orientados a la evaluación y la formulación de recomendaciones sobre el uso de tecnologías, asegurando el cumplimiento de estándares éticos, de privacidad y seguridad de los datos.
- Incorporar tecnologías exponenciales desde una perspectiva de alfabetización e inclusión digital, poniéndolas al servicio de las personas trabajadoras y sus trayectorias públicas.
- Establecer líneas de investigación sobre el futuro de la IA y las tecnologías asociadas mediante la vinculación con la Unidad de Prospectiva y Escenarios Futuros, Centros especializados, Universidades e investigadores/as de experiencia reconocida.
- Articular con otras áreas del INAP, en particular, y de la Secretaría de Gestión y Empleo Público general, así como con otros Organismos, empresas y fundaciones del Estado Nacional con experticia en materia de tecnologías y formación.
Proyectos y líneas de acción
a. Infraestructura física y tecnológica
La primera línea de acción del Laboratorio emerge ante los desafíos que presenta la revolución 4.0 y la necesidad de su abordaje planificado, estratégico e institucionalizado. La constitución y puesta en funcionamiento de un Centro que nuclee actividades de I+D es clave para la incorporación y aprovechamiento responsable de la IA y las nuevas tecnologías.
Sobre la base de un análisis pormenorizado de iniciativas similares, se prevé realizar un relevamiento de las necesidades edilicias, el equipamiento y la infraestructura tecnológica para el óptimo funcionamiento del INAP y la mejora de los procesos en el marco del sistema nacional de capacitación, posicionando al Instituto como referente en nuevos modelos de formación y aprendizaje.
b. La IA aplicada a la Capacitación y sus implicancias
Esta línea parte de considerar que la internalización del riesgo inherente a la innovación requiere de ámbitos controlados para la experimentación, así como de una perspectiva y espacios flexibles, dinámicos y -especialmente- creativos, para la identificación y el análisis de las
problemáticas de la gestión pública y la generación de enfoques alternativos y novedosos para su resolución en pos de mejorar la performance de los organismos públicos.
Desde esta mirada, los laboratorios resultan espacios permeables a la experimentación y el error que son inherentes al desarrollo de nuevos aprendizajes organizacionales, validando las iniciativas valiosas bajo un modelo de innovación abierta y colaboración en red. Siguiendo ese
modelo de gestión, se realizarán pruebas de concepto (PoC) y se evaluarán los resultados e impactos potenciales de la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de capacitación.