Presidencia de la Nación

Unidad de Reorientación Estratégica de la Capacitación


Presentación

A partir del trabajo de la unidad, se promoverá el desarrollo de un conjunto de actividades
formativas basadas en valores públicos que contribuyan a la integración de las tecnologías
digitales en las organizaciones gubernamentales acompañándolas con el fortalecimiento de las
nuevas capacidades humanas a las que deben complementar.
Temáticas como la robótica, la analítica de datos, la inteligencia artificial, las tecnologías
cognitivas, la nanotecnología, la internet de las cosas o la ciberseguridad, entre otras, son partes
del nuevo modelo de gobierno de plataforma. La articulación de saberes -saber hacer, saber qué
hacer, saber reflexionar y saber interactuar- permitirá utilizar las herramientas digitales para un
mayor bienestar social.
La transformación digital presenta una gran variedad de desafíos, entre los cuales resulta clave
el desarrollo de perfiles capacitados para la implementación, adecuación y gestión de las
herramientas digitales en las organizaciones públicas. Para ello es esencial abordar la formación
en el marco de los valores que deben orientar a la gestión estatal, y garantizar los derechos de
la ciudadanía y de las y los trabajadores públicos en los entornos digitales. De esta manera se
espera evitar los riesgos propios de una fetichización tecnológica sin valores públicos.
En ese contexto, la Unidad de Reorientación Estratégica de la Capacitación es un dispositivo
central del programa, y ha sido diseñada para actuar como área de apoyo a la planificación
estratégica de la organización y como articuladora y facilitadora para implementación efectiva
de los objetivos trazados, integrando la labor de las diversas áreas que intervienen en los
procesos del INAP.

Funciones y Tareas

Esta unidad, orientada a la entrega de resultados efectivos, mantendrá un diálogo constante con
el conjunto de las unidades orgánico-funcionales del INAP a través de las cuales la organización
realiza su misión y funciones; y tiene como función principal el desarrollo de un proceso reflexivo
acerca del perfil de las personas trabajadoras de la administración pública futura y sus
capacidades, basándose en el análisis exhaustivo de la literatura especializada y de prácticas
novedosas para avanzar en la construcción de una nueva matriz de actividades y desarrollos.
También asumirá la revisión de la actual Propuesta Formativa INAP, articulada a partir de una
definición de capacidades, considerando los objetivos del programa INAP Futuro e incorporando
el desarrollo de una propuesta para el fortalecimiento de las capacidades digitales para una
administración 4.0.
Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados, la unidad se abocará a la
tarea de alinear las políticas y proyectos del INAP en torno a un eje articulador: el desarrollo de
los perfiles públicos del futuro. Para ello, monitoreará los indicadores que se establezcan y se
ocupará de resolver las eventualidades que surjan durante el desarrollo del programa,
articulando con las diversas unidades orgánicas que intervienen en las distintas etapas de los
procesos que desarrolla el INAP.

Objetivos

• Fortalecer las capacidades para el manejo de nuevas tecnologías y democratizar
su acceso a todas las personas trabajadoras del Sector Público Nacional.
• Implementar metodologías de aprendizaje vinculadas a la inteligencia social, la
creatividad, la comunicación, la tolerancia, la colaboración y la solidaridad.
• Promover la formación en modalidades y entornos flexibles.
• Desarrollar las capacidades humanas para para el pensamiento creativo, la
innovación y la vinculación colaborativa.
• Trabajar para la mejora de las capacidades blandas y habilidades directivas
asociadas al pensamiento estratégico y anticipatorio.
• Colaborar en el diseño de un trayecto formativo para el empleo público 4.0.

Proyectos y líneas de acción

a. Desarrollo de los perfiles públicos para el Futuro

Esta línea da acción parte de considerar que la Administración Pública necesita desarrollar
nuevos perfiles de trabajadores/as capaces de interactuar con las nuevas tecnologías e
interpretar y construir información relevante a partir del análisis de datos para la prestación de
servicios públicos más eficaces y eficientes, y la implementación de políticas públicas basadas
en evidencia.
Además, la transición tecnológica global debe ser comprendida para actuar sobre ella
impregnándola con valores públicos como la igualdad, la tolerancia, el fortalecimiento de la
democracia, el respeto por los DDHH y el trabajo digno. En ese sentido, se apunta también a
fortalecer las capacidades de las y los trabajadores en áreas que no deberían automatizarse,
como el pensamiento creativo, la empatía y la solidaridad social, la innovación o la vinculación
colaborativa, entre otras.

b. Investigación y diseño de nuevas metodologías y entornos para la capacitación

Esta línea de acción se propone con la finalidad de investigar acerca de los entornos apropiados
para democratizar y ampliar el acceso y alcance territorial de la capacitación de calidad. Se
trabajará en el diseño de metodologías de aprendizaje vinculadas a la inteligencia social, y en la
formación en modalidades y entornos flexibles para desarrollar los perfiles que requiere la
Administración Pública del Siglo XXI.

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