UNSCOM
Comisión Especial de las Naciones Unidas (1991 - 1999)
Iraq (1996 - 1998)
Mandato
Verificación del desarme y eliminación de armas de destrucción masiva [químicas, biológicas, nucleares (QBN) y misiles], y control de importaciones y exportaciones.
Sede
Bagdad, Iraq.
Participación de la Armada Argentina
La misión UNSCOM tuvo el propósito de evitar la proliferación de armas de destrucción masiva -químicas, biológicas y nucleares— en la República de Iraq. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU N° 687/91 y 715/91 dieron origen a la misión y amparaban las actividades que debían ser realizadas en pos de la seguridad mundial.
Desde 1996 hasta 1998, la Armada participó en la UNSCOM, mediante el envío de personal especializado en defensa QBN, para cubrir cargos de inspectores residentes de los grupos de trabajo que componen el Centro de Monitoreo y Verificación Permanente en Bagdad (BMVC).
Las actividades de estos grupos comprendían la supervisión y el control de diferentes áreas: química, biológica, nuclear, misiles, importación y exportación.
Las tareas de control se efectuaban diariamente e implicaban la realización de diferentes tipos de inspecciones a establecimientos que, por sus anteriores actividades de investigación relacionadas con armas químicas, biológicas o nucleares, y/o por los elementos que utilizaban diariamente, estaban potencialmente capacitados para desarrollar y fabricar armas QBN. Dichos establecimientos operaban oficialmente para fines pacíficos, pero, por sus antecedentes o por la posibilidad de un desarrollo paralelo, debían ser supervisados constantemente.
Los grupos de inspección, acompañados por expertos lingüísticos, se trasladaban en vehículo terrestres o en helicópteros y eran guiados por una autoridad nacional encargada de facilitar el acceso a las plantas seleccionadas para su monitoreo.