Entrevista al Arq. Bruno Cariglino, subdelegado por la Provincia de Buenos Aires
El Subdelegado de la Comisión Nacional de Monumentos por la Provincia de Buenos Aires participó en el Día Nacional de los Delegados 2019
CNM: -¿Qué experiencia te dejó el Día Nacional de los Delegados 2019?
BC: -Fue una experiencia muy positiva, quedé incentivado, animado y potenciado. Este tipo de encuentro brinda la seguridad de saber que estamos todos en el mismo barco, remando para el mismo lado, y que contamos con el total apoyo de las autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos. Quiero agradecer especialmente a la Presidente, Teresa Anchorena, así como también a cada uno de los Vocales, y a todos los que trabajaron en la organización de estas jornadas. Porque, en primer lugar, nos hicieron sentir muy cómodos, apoyados en nuestro rol. Nos escucharon atentamente, uno por uno. Y nos preguntaron y repreguntaron, ofreciendo posibles soluciones para cada caso. También al equipo técnico, de prensa y personal de la Comisión, que estuvieron siempre presentes y atentos. Por otra parte, quiero ponderar la buena organización y el cuidado de los detalles: horarios, sitios, visitas, comidas, etc. Todo estuvo impecable, coordinado, se notó que hubo un gran trabajo detrás del evento. Mucha dedicación para obtener tan buen resultado.
CNM: -¿Qué tema elegiste para la exposición?
BC: -Presenté el listado y fotos de los bienes declarados a nivel nacional en mi área de incumbencia (GBA Sur), llamando la atención de la ausencia de declaratorias para el importante patrimonio ferroviario que contiene. Después, conté mi experiencia desde el momento que asumí el cargo de Delegado. Seleccioné dos casos a diferente escala: por un lado, la puesta en valor del Museo Americanista de Lomas de Zamora (MHN), un caso relativamente chico, sencillo y exitoso. Y también un desafío a mucho mayor escala que estamos trabajando actualmente, como es Santa Catalina (LHN), de unas 700 hectáreas y una complejidad importante en cuanto a actores involucrados, características del bien, etc. Otro punto en que hice foco es el trabajo conjunto con la comunidad, que es, al menos en mi área, esencial para impulsar y apoyar nuestro trabajo. Específicamente, compartí fotos de este trabajo común realizado para el Día Nacional de los Monumentos, en todas sus ediciones, así como de otras actividades realizadas con la comunidad.
CNM: -¿Qué tema te gustaría desarrollar como proyecto junto a la Comisión Nacional de Monumentos?
BC: -Como cierre de mi exposición, presenté tres inquietudes que me gustaría trabajar en pos de una solución, temas importantes que hacen a nuestro rol como Comisión Nacional de Monumentos. La primera, realizar una ficha que encabece cada uno de los biblioratos de bienes protegidos a nivel nacional, donde se especifiquen los datos básicos (propietario, planos, fotos, etc.), su estado de conservación, sus valores a conservar, sus intervenciones inadecuadas a revertir, el tipo de intervención que admiten, etc. Esta ficha hoy no existe, al menos en los casos que consulté, lo cual dificulta la efectividad de nuestro trabajo. La segunda es trabajar en la señalización sistematizada a nivel nacional de los bienes protegidos. Y la tercera, consistente en la necesidad de trabajar en la puesta en valor de los bienes, mediante proyectos como el que se está proponiendo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social.
CNM: -¿Cuál es tu postura frente al trabajo del patrimonial federal? ¿Qué puntos de las exposiciones que te hayan interesado podés mencionar?
BC: -Algo que me llamó la atención es cómo en diferentes provincias se repite el tema de las intervenciones inconsultas, a veces por parte del mismo Estado (generalmente provincial o municipal). Recordemos que la Comisión es el Organismo que tutela a los bienes protegidos. En ese sentido, creo que tenemos que pensar en alguna solución entre todos para que no siga sucediendo, o al menos no con tanta frecuencia.
CNM: -¿Te gustaría sugerir algo para la próxima edición?
BC: -Un punto en el que estuvimos de acuerdo varios delegados y subdelegados es en que se deberían ir recopilando todas las inquietudes y propuestas que cada uno expuso en un documento conjunto o “carta”, como conclusión de las jornadas. Y que ello sirva como guía de temas a trabajar desde ahora hasta la próxima reunión.
Patricia Ortiz y Carlos Nessi