Presidencia de la Nación

Sobre PNC

El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público nace como una iniciativa del Gobierno Nacional de promover el desarrollo y la difusión de la mejora de la calidad estatal en la producción de bienes, regulaciones, prestaciones y servicios de los tres poderes del Estado.


¿En qué consiste?

El Premio Nacional a la Calidad tiene carácter simbólico y no económico, y consiste en la entrega de un diploma y de una estatuilla para cada organismo ganador (hasta 2 por cada una de las categorías).
También hay otras modalidades de reconocimiento en forma de Medallas de Oro, Plata y Bronce, Diplomas de Honor y Menciones de Reconocimiento.

¿Quiénes pueden participar?

  • Organismos y entes, centralizados o descentralizados, dependientes de los tres poderes del Estado y de jurisdicción nacional, provincial o municipal.
  • Unidades organizativas que dependen de los entes antes mencionados.
  • Empresas estatales.

¿Cuáles son los requisitos?

  • La unidad, organismo o ente debe tener una misión organizacional definida por norma expresa y vigente y una planta mínima de veinte personas, salvo el Poder Judicial de la Nación y las provincias.
  • El postulante debe brindar bienes, regulaciones, prestaciones o servicios a la ciudadanía o a otros entes públicos nacionales o internacionales.
  • No haber sido objeto de sanción por parte de los organismos públicos competentes, en el año inmediato anterior o el de la convocatoria para el otorgamiento del Premio.

¿Qué categorías contempla?

  • Categoría I: de 20 a 200 personas.
  • Categoría II: de 201 a 500 personas.
  • Categoría III: de 501 a 1.000 personas.
  • Categoría IV: de más de 1.000 personas.

¿Cuáles son las condiciones de inscripción?

  • Solicitud de Inscripción con carácter de declaración jurada.
  • Informe Preliminar: Informe conciso y preciso, conteniendo la descripción de la misma, los antecedentes que motivaron la aplicación del Modelo de Calidad y las actividades realizadas para su implementación y adjuntar nota de aval a la presentación firmada por la máxima autoridad del organismo.
  • Informe de Calidad: Informe extenso que describa siguiendo el orden establecido por el Modelo de Calidad en qué medida la organización cumple con lo exigido por el mismo.
  • Compromiso por parte de los Organismos postulados de asumir los gastos durante la visita de alojamiento, traslados, comidas y pasajes del Equipo Evaluador, y alojamiento, traslados y comidas del Veedor/a del PNC
  • Compromiso por escrito de compartir y difundir los aspectos principales de sus sistemas de gestión de calidad, procesos y logros (se aplica al ganador).

¿Cómo se elige a los ganadores?

Los proyectos ganadores son elegidos mediante la Junta de Evaluación un proceso que incluye la participación de un comité evaluador integrado por el Equipo Evaluador designado para cada organismo postulante y un Jurado integrado por nueve Juezas y/o Jueces, que renueva un tercio de sus integrantes cada tres años. Anualmente se realizan convocatorias para ser evaluador/a y también para juez/a.

El proceso de evaluación es el siguiente:

  • Cada evaluador en forma individual debe otorgar, con base en la lectura del Informe de Calidad, porcentajes de cumplimiento a determinados aspectos de cada organismo, respecto a lo que solicita el Modelo de Calidad Estatal vigente.
  • Teniendo en cuenta las calificaciones, el equipo de evaluadores/as se reúne con el fin de alcanzar un puntaje final en consenso. Los organismos que superen esta etapa con cierto puntaje, determinado por la Secretaría Técnica del PNC en cada edición, pasan a la fase de visita.
  • Los evaluadores realizan la visita al organismo con el fin de cotejar la información suministrada en el Informe de Calidad.
  • Finalizada la visita, el Equipo Evaluador realiza de manera consensuada el ajuste de los puntajes por criterio y elabora el informe de retroalimentación que describe las fortalezas y las oportunidades de mejora detectadas a partir del análisis de la documentación presentada y la visita realizada. Este Informe será revisado por la Secretaría Técnica y validado por el Jurado, para ser enviado luego a las autoridades de cada Organismo participante.
  • Finalmente la Junta de Juezas y Jueces determina cuáles organismos están en condiciones de obtener el Premio Nacional a la Calidad, o bien Medallas y Menciones especiales.
  • Por último, se lleva a cabo la Ceremonia de Entrega de premios, de manos del Presidente de la Nación y Funcionarios/as de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, en la Casa de Gobierno.

¿Qué obligaciones tienen los ganadores?

  • Organizar en su ámbito un Comité integrado por las y los responsables de la gestión de calidad de sus diferentes áreas o reparticiones.
  • Recibir las visitas de grupos interesados en conocer la iniciativa del organismo.
  • Promover la inscripción al Taller para Evaluadores/as (que dicta anualmente la Secretaría Técnica) de tres agentes que hayan estado involucrados en el proceso de la presentación al Premio.

Más información

Acceda a la normativa

Ley N° 24.127
Decreto 1513/93
Res. 45/2004 ex SSGP
Resol 28/2021 SGyEP

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