PROMEDON De Córdoba al mundo: implantes de alta complejidad para urología
¿Cómo se construye el alcance global a partir de las raíces de una idea local? En el sector avanzado de los dispositivos médicos, la respuesta se revela en la interacción entre el desafío de la innovación y la precisión del apoyo estratégico. Cuando se busca destacar un producto en un mercado exigente, es necesario un respaldo sólido que permita superar los obstáculos regulatorios y competir con los estándares más rigurosos. Aquí es donde la colaboración entre la visión emprendedora y la asistencia técnica especializada se convierte en el pilar fundamental para transformar un proyecto en un referente internacional.
Este es el caso de Promedon, una compañía que se originó en Córdoba en el año 1985, cuando Raúl Olmedo, un reconocido médico urólogo, decidió crear soluciones locales para problemas globales. Junto a su hijo Marcelo, ingeniero con visión comercial, fundaron una compañía que hoy marca la diferencia en el campo de la urología y la traumatología. Pero no lo hicieron solos. En su camino hacia la internacionalización, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue un socio estratégico que su historia confirma.
En este sentido, Juan Pablo Gigli, director técnico de I+D y Regulatorio de Promedon, señala: “Por más de tres décadas, el INTI nos ha dado soporte en áreas que no tenemos internamente, desde la calibración de equipos productivos hasta ensayos mecánicos sobre materias primas, que han sido fundamentales”.
Además de la asistencia técnica en estos aspectos, el INTI, a través de un estudio de inteligencia estratégica, que incluyó análisis de propiedad intelectual y vigilancia tecnológica, permitió que los productos de Promedon, como el implante para la incontinencia urinaria femenina, no solo cumplieran con las normativas más estrictas, sino que se destacaran en mercados tan exigentes como el alemán. Proteger una idea es esencial, pero hacerla brillar en el escenario global es lo que realmente marca la diferencia”, reflexiona Romina Gudiño, responsable del área de inteligencia estratégica región Centro.
En el mercado de los productos médicos, la calidad es esencial y Promedon cuenta con la certificación en ISO 13485:2016 emitida por TÜV Rheinland, un estándar internacional que garantiza que los dispositivos médicos cumplan con los requisitos regulatorios de calidad y seguridad. Esto, junto a las aprobaciones de los mercados en los que operan, como la Unión Europea, les permite competir con los mejores del mundo.
Las empresas enfrentan estrictas regulaciones de aprobación de implantes, especialmente en mercados clave como Estados Unidos y Europa. Las agencias regulatorias, como la FDA en EE.UU., están incrementando los requisitos de pruebas y seguridad.
Fuente: Allied Market Research
La compañía presenta dos líneas de producción bien diferenciadas, cada una orientada a un segmento específico de la salud:
Implantes Urológicos y Endourología: esta línea es la más desarrollada y con mayor presencia a nivel mundial. Incluye productos innovadores para tratar patologías urológicas y uroginecológicas como Victo, una innovación para tratar la incontinencia urinaria masculina. Este producto tiene una ventaja única: puede ajustarse sin necesidad de cirugías adicionales, algo que sus competidores internacionales aún no pueden ofrecer. También destaca en este segmento su malla Calistar y Splentis, ambos implantes para el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos poco invasivos que no sólo aseguran una corrección eficaz, sino que han demostrado tener una tasa de complicaciones notablemente baja, un claro ejemplo de cómo Promedon no sólo busca mejorar la vida de los pacientes, sino también reducir riesgos y complicaciones para los médicos.
Sport Medicine: lanzada en 2021, es una línea dedicada al desarrollo de implantes para el tratamiento de lesiones traumatológicas en la rodilla, el hombro y otras articulaciones. Estos productos buscan ofrecer soluciones avanzadas para pacientes con lesiones deportivas, aprovechando materiales de última generación como el poliuretano y el titanio, garantizando tanto la durabilidad como la compatibilidad biológica.
Si bien ha consolidado su presencia en América Latina, Promedon apunta alto en Europa. Con oficinas en países como España y una fuerte presencia en Alemania, Suecia y Austria, la firma está decidida a seguir conquistando mercados. ¿Qué sigue? Expandir su huella en el viejo continente, un mercado con afinidades tecnológicas y culturales que ya está explorando con éxito.
Su apuesta por la investigación y desarrollo la ha convertido en un referente en el mercado de dispositivos médicos, demostrando que la innovación argentina tiene impacto global.
Lo que surgió como una respuesta a la falta de prótesis urológicas en el país, se transformó en una de las principales empresas argentinas de dispositivos médicos, con presencia en más de 60 países. Hoy continúa desarrollando implantes de alta complejidad para urología, uroginecología y medicina deportiva.
PROMEDON S.A
Desarrollo de implantes de alta complejidad para urología, uroginecología y medicina deportiva
-Planta productiva: 3.000 m2
-Capacidad productiva anual: 170.000 unidades
• POSICIONES ARANCELARIAS (NCM):
-9021.39.80.900Q / KIT-CALISTAR
-9021.90.80.900T / KIT-VICTO
-9021.90.80.900T / KIT-ANC
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales