Cooperación Internacional
En el marco del proyecto #TRACEWINDU, que busca mejorar la productividad de los viñedos y crear un sistema innovador capaz de certificar el origen del vino y la calidad de la botella entregada al consumidor, se concretó la estancia a Argentina de investigadores de la Universidad de Donja Gorica (UDG),
Montenegro, para conocer de cerca las instituciones nacionales que trabajan para asegurar el perfecto funcionamiento de todo el sistema vitivinícola argentino: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), socia local del proyecto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Viticultura (INV).
La industria del vino hoy día se ve amenazada por productos falsificados y comercio ilícito.
Con este proyecto, entre instituciones socias de 6 países se están ejecutando líneas de acción que permitan mejorar la trazabilidad de la industria vitivinícola con un etiquetado integrado para la tipificación de los vinos, su efecto protector en la salud y sus atributos organolépticos, a lo largo del ciclo de vida del producto.
Los profesionales del UDG, además, recorrieron algunas de las bodegas más importantes argentinas: Benegas, Ojo de Aqua, Norton, Costa Flores (OpenVino) y Cooperativa La Riojana, Vitivinícola – Chilecito, emplazadas en Mendoza y La Rioja, respectivamente, zona de influencia del sector por excelencia. También, mantuvieron encuentros con otros actores de la cadena, tales como el Polo TIC Mendocino, el Vivero Mercier (expertos en plantas de vid) y la biorefinería Dervinsa. Este proyecto es financiado por la Unión Europea y liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales