Presidencia de la Nación

Tentación en rebozados marinos


En la industria del procesamiento del pescado, Argentina es uno de los principales actores mundiales convirtiéndose en una actividad económica importante que contribuye al crecimiento económico, particularmente de las comunidades costeras y fluviales, donde se observa especialmente la seguridad alimentaria. Es un sector en constante expansión, que encuentra en la calidad de sus productos y en la sostenibilidad de sus prácticas el motor de su éxito.

Dentro de este universo, del procesado de pescado argentino la empresa Luis Solimeno e Hijos S.A., desde las profundidades del océano Atlántico obtiene la materia prima para la producción de congelados y empanados que hoy son exportados a todo el mundo.

Argentina cuenta con 140 plantas procesadoras y almacenes frigoríficos de productos pesqueros autorizados a exportar a la Unión Europa, operadas por 127 empresas. Fuente: Informes de cadena de valor. Pesca- Ex - Ministerio de Hacienda.

Luis Solimeno, descendiente de una familia de pescadores italianos, arribó a Argentina en 1935, con tan solo 14 años. Durante seis años, se dedicó a la pesca en el río Paraná y en el Río de la Plata, hasta que finalmente en 1942 llegó a Mar del Plata. En esta localidad, junto a otros inmigrantes que también eran auténticos artesanos de la pesca, contribuyó a convertir a esta ciudad en el principal puerto pesquero del país.

En sus comienzos, Solimeno emprendió su actividad con una modesta embarcación. Sin embargo, con la ayuda de sus hijos, lograron transformar este pequeño negocio familiar en una robusta empresa dedicada a la pesca que posteriormente induistrializó su producción. Hoy esta compañía se posiciona como una de las más importantes de la industria pesquera argentina, emplea a más de 850 personas y comercializa más de 40.000 toneladas anuales de producto, tanto en el mercado interno como en el de exportación.

Actualmente, esta empresa argentina es la principal exportadora de filet de merluza a Oriente Medio y hace décadas que tiene presencia en más de 30 países con su producción de langostino, calamar y merluza en tronco. Además por una cuestión de logística y volumen de demanda, desea ampliar su oferta en los mercados de América Latina, América Central y el Caribe con su gran variedad de productos rebozados en pan rallado y saborizados naturalmente. Entre ellos se encuentran: la merluza (en filete, medallones y bastones); rabas, bastones de calamar y langostinos empanados. También se destaca por su filete a la romana pre-frito (rebozado con harina y huevo). Estos productos se procesan el mismo día de captura, lo que le garantiza calidad a toda la cadena de producción.

Nehuen Gramigna, integrante del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Región Pampeana y asesor del nodo Mar del Plata - INTI explica que, se trabajó en tecnologías de gestión en el marco del proyecto de Productividad 4.0 orientado a perfeccionar la obtención de la información en tiempo real para la toma de decisiones.

Por medio del Proyecto Kaizen TANGO, ejecutado por INTI en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).se asistió a la empresa en procesos de mejora continua en la productividad a través del relevamiento de variables de proceso y generación de indicadores de gestión para las líneas de rebozados.

“El cliente cada día es más exigente, y si bien tenemos garantizada la calidad del producto, queremos que sea óptima, por ese motivo recurrimos al INTI, quien nos brindó herramientas que permiten mejorar la toma de decisiones ante diferentes tipos de situaciones, permitiendo mejorar la calidad del producto, de los procesos y las capacidades del personal para abordar futuros problemas”, expresa Alberto López, ingeniero de producción de la compañía. Antonio Solimeno, gerente general de la empresa, reflexiona sobre los aspectos destacados de la compañía en el mercado. En primer lugar, resalta su trayectoria y reconocimiento de más de 50 años, así como su sólida cartera de clientes en el extranjero que ha perdurado por más de 30 años, lo que da cuenta de la confianza y respaldo que ha ganado. Además, se enorgullecen de ser la única pyme en el sector pesquero argentino que abarca desde la extracción hasta la producción de valor agregado en productos terminados, tanto para la exportación como para el mercado interno. Han comenzado con un solo barco y actualmente operan con su décimo tercero, manteniendo la misma confianza y esperanza que en sus inicios.

Luis Solimeno e Hijos S.A.

Pesca y producción de empanados y congelados

  • Capacidad productiva anual: En barcos: 27.000 tn de congelados a bordo. En tierra: dos plantas 10.000 tn empanados y 5000 tn de pescado congelado.
  • Plantas productivas: en tierra dos plantas luna de 11.000m2 cubiertos y otra de fileteado de pescado de 2.500m2. En altamar: 5.000 m3 de almacenamiento en flota marítima.

• POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
- 0303.66.00.111T / Merluza. HCT Congelado en tierra 1x14
- 0303.66.00.192W / Merluza. HCT Congelado a bordo
- 0304.74.00.212J / Merluza filet sin piel. Congelado en tierra
- 0304.74.00.954P / Merluza filet sin piel. Congelado a bordo
- 0306.17.10.290D/ Langostino entero. Congelado a bordo
- 0307.43.10.110K / Calamar entero. Congelado a bordo


Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba