Conocelo
Ficha Técnica
Nombre científico: Panthera onca
Longitud: Entre 230 y 260 cm
Altura: 65 a 80 cm
Peso: Entre 50 y 100 kg, aunque algunos ejemplares han superado los 130 kg
Gestación: 90 – 110 días
Crías: En general dos
Distribución
A comienzos del siglo XX se distribuía ampliamente en nuestro país, desde el norte hasta el río Colorado. Ya a principios de 1900 fueron muertos los últimos yaguaretés de la pampa húmeda. Actualmente sólo sobrevive en las yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y algunos sectores de la región chaqueña. Varias causas generaron esta situación, entre las que se destacan la destrucción de su hábitat y la persecución que sufrió históricamente por considerarlo peligroso para el hombre o el ganado doméstico.
Hoy encuentra ambientes en buenas condiciones para su subsistencia en algunas áreas protegidas como los Parques Nacionales Iguazú (Misiones), Copo (Santiago del Estero), Calilegua (Jujuy), Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos (Salta). Ocasionalmente en el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), así como en algunos parques y reservas provinciales, municipales y privados.
Características generales
Su cuerpo musculoso y compacto, cuello grueso, patas cortas y fuertes, y una dentadura adaptada para cortar y desgarrar, convierten al yaguareté en un formidable cazador. Sus principales presas son el pecarí y la corzuela, aunque también se alimenta de carpinchos, tapires, agutíes, peces, reptiles, etc. Gracias al diseño de su pelaje pasa inadvertido ante sus presas: su silueta se desdibuja entre las luces y sombras del monte o el pastizal.
Predominantemente nocturno, el yaguareté es solitario y esquivo. Es un gran caminador que recorre alrededor de 10-15 km diarios. Se ha calculado que el territorio de un macho puede tener hasta 350 km². A diferencia de otros gatos, es un buen nadador, y cruza ríos anchos y caudalosos como el Paraná, el Iguazú o el Bermejo.
Cada individuo posee un diseño único de manchas que permite identificarlo, algo de gran utilidad para los investigadores.
Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad