Ficha del área protegida
Provincia: Neuquén y Río Negro
Ecorregión: Bosques Patagónicos, Estepa Patagónica y Altos Andes
Superficie: 717.261 ha
Creación: 1934 (Ley N° 12.103/34)
Es el primer parque nacional del país y resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinos del norte de Patagonia, importantes cuencas hídricas y un variado patrimonio cultural.
Los ambientes altoandinos incluyen plantas de bajo porte, arbustos achaparrados y pastos duros. Ya en el bosque andino crecen especies como, la lenga, el ñire y el corpulento coihue que, con su tronco recto, puede llegar a los 40 metros de altura.
En zonas más húmedas aparecen bosques de alerce, ciprés de las guaitecas, mañiú hembra y mañiú macho. Cerca de ríos o lagos crece el arrayán. El ciprés de la cordillera se desarrolla en el límite oriental del bosque. Más hacia el este aparece una transición de plantas entre el bosque y la estepa.
En el área protegida habitan animales como el huillín, huemul, cormorán imperial, monito de monte, pato de torrente, cóndor, puma, pudú, gato huiña, guanaco y zorro gris chico. Algunas especies sólo viven aquí, como es el caso del tuco tuco colonial, la ranita del Challhuaco y el senecio del cerro Carbón.
Emblema
El huillín (Lontra provocax) es una nutria exclusiva de la región andinopatagónica. Se trata de un carnívoro que se alimenta de peces y crustáceos.
Utiliza los ríos, lagos, lagunas y sus alrededores boscosos, siendo esencial para su hábitat la conservación en estado natural de las costas que incluyen la vegetación costera, rocas y troncos.