Presidencia de la Nación

Panorámica


Épocas de visita

El clima es frío y húmedo, con abundantes lluvias y una temperatura media anual de 5,6 ºC. La visita es posible todo el año, aunque la temporada ideal es desde fines de octubre a abril, con temperaturas más amenas y hasta 17 horas de luz en verano.

Durante el resto del año las nevadas son intensas y existe la posibilidad de cierre de caminos y senderos. De mayo a septiembre, Tierra del Fuego ofrece la posibilidad de realizar prácticas de deportes invernales.

Te recomendamos chequear el Sistema Meteorológico Nacional para conocer las condiciones climáticas durante tu visita al área protegida.

Sabores del Fin del Mundo

La gastronomía fueguina tiene un amplio reconocimiento internacional, combinando los sabores típicos como el cordero patagónico a la estaca con los productos del mar: mariscos, róbalo, merluza negra y la increíble centolla, acompañados de salsas gourmet y otros sabores locales.

La cocina de autor, los ingredientes autóctonos y las tradiciones también se fusionan para brindar una experiencia gourmet irresistible a paladares con preferencia por lo dulce en chocolaterías, confiterías, salones de té y cafés, sobre todo en la ciudad de Ushuaia.

Buenas propuestas cerca

El fin del mundo -o principio de todo- ofrece una interesante variedad de opciones para todos los gustos y necesidades, todas ellas conectadas por la Ruta Nacional 3.

A 12 km del Parque Nacional la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, a los pies de la Cordillera y el mar, es el principal centro urbano de la isla y un destino turístico en sí mismo.. Es punto de partida de numerosas excursiones para hacer actividades en la naturaleza -desde buceo hasta canopy- y navegar el Canal de Beagle, así como disfrutar de una interesante oferta cultural y visitar centros recreativos como Tierra Mayor, Llanos del Castor, el Criadero de Perros Siberianos y Valle Hermoso.

Una opción magnífica para llegar al Parque Nacional es por medio del Tren del Fin del Mundo.

Haciendo honor a su condición de ciudad del fin del mundo, desde Ushuaia salen también los cruceros al último continente: la Antártida y las islas del Atlántico Sur (de octubre a abril).

Cerro Castor, a 26 km de la capital fueguina, es el centro de esquí más austral del mundo, ideal para la práctica de esquí de fondo y snowboard, y cuenta incluso con pista de patinaje sobre hielo.

La Tierra de los Fuegos

La provincia fue habitada por diversos pueblos originarios, siendo canoeros aquellos que vivían cerca del mar: yámana o yaghanes; selk'nam u onas; alacalufes o kaweskar y los haush o manneken.

Las fogatas que por más de 10.000 años prendieron para refugiarse de las condiciones climáticas de este extremo austral del planeta motivaron el nombre que le dieron a la isla los navegantes y exploradores occidentales que surcaron estas aguas, como Fernando de Magallanes, Sebastián Gaboto y Darwin.

Este aspecto histórico de la isla, previo a su reconocimiento como provincia argentina en 1991, puede hallarse en los museos de la zona y en la historia de sus establecimientos y localidades.

Kit básico

Siempre es aconsejable llevar ropa de abrigo pensada “tipo cebolla”, ya que los vientos son fríos y aún en verano las noches suelen ser frescas.

Es importante saber que un buen impermeable liviano y rompevientos es el mejor amigo de todo aquel que visite la Patagonia. Un calzado cómodo, gorro, botella para cargar agua y cadenas para la nieve en invierno nunca están de más.

Te recomendamos programar el kit en función de la cantidad de días de tu estadía.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba