Panorámica
Épocas de visita
La temporada de visita recomendada es de marzo a noviembre, donde el clima es ideal para disfrutar. De diciembre a febrero el monte se vuelve más agresivo por las altas temperaturas y las abundantes lluvias que tornan intransitables los caminos, por lo que es conveniente consultar con anterioridad la posibilidad de acceso.
En todos los casos, el uso de repelente de insectos es necesario para la visita.
La Ralera
Este ambiente representa el principal valor de conservación del Parque Nacional: se trata de un bosque abierto de hasta 15 metros de altura, caracterizado por la presencia del quebracho colorado chaqueño como especie dominante.
Los árboles se encuentran dispuestos de manera equidistante unos de otros, lo que permite el ingreso de luz a los estratos inferiores facilitando el avistaje de mamíferos como la corzuela parda y el zorro de monte.
Senderos perfumados, ciervos y lobos
Durante un período muy específico del año, de mediados de septiembre a principios de octubre, los senderos se tornan perfumados por la presencia florecida del jazmín paraguayo. Por su parte, la fauna del Parque ofrece la posibilidad de encuentros -algunos más comunes que otros- con hurones, guazunchos (pequeño venado local) o con el hermoso aguará guazú, lobo autóctono.
Buenas propuestas cerca
Las propuestas educativas y culturales enmarcadas por frondosos árboles y construcciones antiguas caracterizan la región.
Resistencia, capital provincial, se convierte en un interesante museo al aire libre con más de 175 esculturas en sus calles; a 10 kilómetros, Colonia Benitez, la “capital botánica”, es ideal para escapadas de fin de semana y para conocer numerosos espacios productivos, culturales y naturales como la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez; mientras que la Isla del Cerrito, referencia regional en pesca deportiva y uno de los sitios más pintorescos de la provincia, es el marco ideal para realizar largas caminatas en un entorno de antiguos árboles y construcciones que datan de fines del 1800.
Kit básico
Es aconsejable llevar ropa liviana, repelente de insectos, protector solar y gorro.
No debe faltar un calzado cómodo con suela antideslizante y, siempre, una botella con agua.