Pago de Siniestros
Aclaraciones:
Los pagos de siniestros efectuados a más de un sujeto, se deberán reportar en un solo RSM, informando a todos aquellos sujetos que hayan recibido un pago por el siniestro.
En relación a los pagos indemnizatorios a terceros como consecuencia de siniestros por la cobertura de Responsabilidad Civil, también deberán ser informados.
Campos del Reporte Sistemático Mensual:
PERÍODO REPORTADO
- Período que informa: debería seleccionarse el mes y año en el que tuvo lugar el pago del siniestro, es decir, el mes inmediato anterior al mes en el que se emite el Reporte. Ejemplo: si el RSM se está emitiendo en mayo de 2019, los pagos de los siniestros informados en ese RSM deberían haber tenido lugar en abril de 2019.
SECCIÓN I:
DATOS DE LA OPERACIÓN
- Tipo de póliza: identificar si se trata de una póliza individual o colectiva seleccionando “Individual” o “Colectiva”.
- Nº de póliza: indicar el Nº de la póliza vigente al momento del siniestro del bien.
- Nº de certificado: en caso de tratarse de una póliza “Colectiva”, indicar el Nº del certificado individual de cobertura.
- Fecha de ocurrencia del siniestro: corresponde a la fecha en que se produjo el siniestro del bien asegurado.
- Fecha de denuncia del siniestro: corresponde a la fecha en que se realizó la denuncia del siniestro.
- Bien objeto del siniestro: seleccionar algunas de las opciones que se enumeran a continuación: Automotor, Pick up/utilitario, Motovehículo, Camión, Ómnibus, Micro Ómnibus, Maquinaria, Aeronave/Aerodino, Embarcación de placer, Embarcación comercial, Joya/Obra de arte, Inmueble, Caución u Otro.
- Descripción del bien: en caso de haberse seleccionado las opciones Joya/Obra de arte u Otro, brindar una descripción del bien asegurado.
SECCIÓN II:
IDENTIFICACIÓN DEL/DE LOS RECEPTOR/ES DEL/DE LOS PAGO/S
En la presente sección, el sujeto obligado deberá proceder a la identificación de las personas receptoras del pago del siniestro, en el siguiente orden:
- Titular de bien
- Tomador
- Asegurado
- Acreedor del bien
- Tercero reclamante
- Otro
Cuando una misma persona cumpla dos o más roles diferentes, deberá ser informada una sola vez, con aquel rol que primero aparezca en la lista precedente.
A continuación detallamos los campos a ser completados:
- Receptor del pago: seleccionar el rol de la persona que se está cargando: “Titular del bien”, “Tomador”, “Asegurado”, “Acreedor del bien”, “Tercero reclamante” u “Otro”.
- Tipo de sujeto: se deberá indicar la opción “Persona Humana”, “Persona Humana Extranjera”, “Persona Jurídica”, “Persona Jurídica Extranjera”, “Sucesión Indivisa” u “Otro tipo de sujeto”. Se entiende por “Otro tipo de sujeto” a las Uniones Transitorias de Empresas (UTE´s), Agrupaciones de colaboración empresaria, Consorcios de cooperación, Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Mutuales, Fideicomisos y otros entes con o sin personería jurídica.
- CUIT/ CUIL/ CDI/ CIE: ingresar el respectivo número, sin guiones. Dicho campo no será de carácter obligatorio en caso de seleccionarse “Persona Humana Extranjera”.
En caso de que el sujeto sea una “Persona Jurídica”, “Persona Jurídica Extranjera”, “Sucesión Indivisa” u “Otro tipo de sujeto”:
- Denominación: ingresar la denominación del sujeto incluyendo, de corresponder, el tipo societario (S.A., S.R.L., etc.).
En caso de que el sujeto sea una “Persona Humana” o “Persona Humana Extranjera”:
- Apellidos: ingresar el/los apellido/s de la persona humana, sin caracteres especiales (ejemplo, si el tomador se llama José D’angelo, en este campo deberá ingresarse el valor “Dangelo).
- Nombres: ingresar el/los nombre/s de la persona humana, sin caracteres especiales.
- Tipo Documento: seleccionar el tipo de documento de la persona humana indicada en los campos anteriores.
- Número Documento: ingresar el número de documento de la persona humana indicada en los campos anteriores (la plantilla permite caracteres alfanuméricos).
MODALIDAD DE PAGO DEL SINIESTRO
En la presente subsección se deberá indicar, por cada una de las personas que recibieron dinero por el pago del siniestro, la modalidad con cual se efectuó el mismo. Tener en cuenta que se admite la posibilidad de que una persona haya cobrado dinero por el siniestro en más de una modalidad.
- Modalidad de pago: seleccionar si el pago se realizó mediante “Cheque”, “Transferencia” u “Otra”.
- Fecha de pago: corresponde a la fecha en que se realiza el pago del siniestro. ∙ Moneda de pago: indicar la moneda en la que se realizó el pago del siniestro.
- Monto en moneda de pago: indicar el monto total pagado en la moneda de pago, seleccionada en el campo anterior. En todos los casos se deberá ingresar el monto en números enteros, sin cifras decimales.
- Monto pagado expresado en pesos: indicar el monto pagado expresado en pesos argentinos. En todos los casos se deberá ingresar el monto en números enteros, sin cifras decimales.
En caso de tratarse de un pago mediante “Transferencia”:
- Banco de destino: ingresar el nombre de la entidad bancaria a la cual pertenece la cuenta a la que se le realizó la transferencia.
- CBU destino: ingresar la CBU asociada a la cuenta a la cual se realizó la transferencia.
En caso de que tratarse de un pago mediante “Cheque”:
- Banco girado: ingresar el nombre de la entidad bancaria a la cual pertenece el cheque emitido.
- Número de cheque: ingresar el Número de cheque mediante el cual se realizó el pago.
En caso de que tratarse de un pago mediante “Otra”:
- Descripción otra modalidad de pago: brindar una descripción de la otra modalidad de pago.
CONTROL DE VALIDACIÓN DE DATOS
La guía de carga de Pago de siniestros cuenta con los siguientes controles de validación:
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Fechas: la fecha de ocurrencia del siniestro, la fecha de denuncia del siniestro, la fecha de pago del siniestro y el periodo reportado no pueden ser posterior a la fecha en que se está conformando el Reporte.
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CUIT/CUIL/CDI/CIE: se realiza una validación de la integridad del número y su dígito verificador, así como también que corresponda al tipo de sujeto (persona humana o persona jurídica).
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Documento Nacional de Identidad: en caso indicarse el valor “Documento Nacional de Identidad”, “Libreta Cívica” o “Libreta de Enrolamiento” en el campo “Tipo de Documento”, el sistema validará que el mismo contenga entre 3 y 8 caracteres numéricos.
-
El sistema deberá validar que cada persona (CUIT/ Número de documento) sea cargada una sola vez.