Presidencia de la Nación

13ª revisión semestral


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad llevó adelante la revisión semestral correspondiente al período de marzo de 2023 – agosto de 2023 con el objetivo de constatar el cumplimiento por parte de las empresas distribuidoras eléctricas EDESUR y EDENOR de los parámetros de calidad del servicio fijado por la Revisión Tarifaria Integral 2017-2021 (RTI).

El análisis de la calidad del servicio técnico abarca los siguientes aspectos: Calidad del Servicio Técnico (frecuencia y duración de las interrupciones); Calidad del Producto Técnico (nivel de tensión y perturbaciones); Calidad del Servicio Comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, emisión de la facturación estimada, reclamos por errores de facturación, restablecimiento del suministro suspendido por falta de pago).

Tras llevar adelante la revisión semestral (período Mar. 2023 - Ago. 2023) y su correspondiente análisis, el ENRE difunde a continuación los resultados obtenidos:

  • De los partidos bonaerenses y/o comunas porteñas que integran su área de concesión, EDENOR incumplió el indicador SAIFI en un solo partido (Gral. Las Heras) y el indicador SAIDI en los partidos de Pilar, San Fernando y San Miguel.

  • De los partidos bonaerenses y/o comunas porteñas que integran su área de concesión, EDESUR incumplió el indicador SAIFI en las Comunas N°1 y N°2. En cambio, incumplió el indicador SAIDI en todos los partidos y comunas de su área de concesión.

En relación con la calidad del servicio aguas abajo del subsistema en Media Tensión, y de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones ENRE Nº 198/2018 y Nº 199/2018, los alimentadores de MT con mayores niveles de sanción por partido/comuna fueron registrados en los partidos de La Matanza, Pilar, Tigre, San Miguel en el área de concesión de EDENOR, y en Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza en el área de concesión de EDESUR.

Monto de las sanciones

Tipo de control EDENOR EDESUR Total
Calidad del servicio técnico $531.574.933 $5.911.790.866 $6.443.365.799
Calidad del producto técnico $ 54.679.313 $108.751.686 $163.430.998
Calidad del servicio comercial $ 41.318.925 $597.812.276 $639.131.201
TOTAL $627.573.170 $6.618.354.828 $7.245.927.998

13ª revisión semestral de calidad. Informe completo

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba