Presidencia de la Nación

Desarrollo local


1977

Se sanciona en Argentina la primera normativa que regula la actividad de trasplante en el país. La ley 21.541, que dio nacimiento al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante, CUCAI.

1978

Comienza a funcionar el CUCAI como organismo de procuración nacional a cargo de tutelar el cumplimiento de la legislación y normatizar la práctica.

1980

Empieza el desarrollo provincial de la actividad. Córdoba, Santa Fe y Mendoza son las primeras provincias con organismos jurisdiccionales de procuración.

El Dr. René Favaloro desarrolla el primer programa de trasplante cardíaco.

1986

Modificación de la Ley 21.541, mediante la sanción de la ley 23.464.

1988

El Dr. Eduardo De Santibáñez realiza el primer trasplante hepático en el Hospital Italiano de Buenos Aires en una paciente de 19 años. En Latinoamérica solamente hay un único antecedente de trasplante hepático en San Pablo, Brasil.
En la década del 80, con un marco regulatorio y control de la inmunosupresión, se afirma la tendencia al crecimiento. La instalación de programas de trasplante hepático y cardíaco, que se suman a los ya consolidados equipos de trasplante renal, permiten finalizar este período con una significativa capacidad de procuración multiorgánica en nuestro país.

1990

Se sanciona la Ley Nº 23.885 que convierte al CUCAI en INCUCAI, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, un organismo descentralizado con autarquía, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El primer directorio del Instituto asumió en noviembre del año 1991 y estuvo a cargo de los Doctores E. Piulach, J. C. Fassi, Fagalde, R. Cambariere y O. A. López Blanco.
El equipo de Favaloro lleva a cabo el primer trasplante de bloque cardiopulmonar y utiliza por primera vez el procedimiento dominó. Este método consiste en trasplantar el corazón y los pulmones de un donante cadavérico al receptor "X" y el corazón del receptor "X" a otro receptor "M"

1992

Se realiza el primer trasplante pulmonar.

1993

Se sanciona la Ley 24.193, normativa que rige en la actualidad con las modificaciones incorporadas por la Ley 26.066.

Se efectúa el primer trasplante de páncreas.

1999

Se concreta el primer trasplante de intestino.

Durante la década del 90 se consolida la actividad y se crean organismos jurisdiccionales de procuración en la mayoría de las provincias logrando optimizar la cobertura territorial. En ese momento comenzó un crecimiento sostenido en las distintas regiones del país.

2003

Se lanza el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos que permitió duplicar la tasa de donantes por millón de habitantes de Argentina.

Mediante la Ley Nº 25.392 se crea el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el ámbito del INCUCAI.

En agosto se pone en funcionamiento el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). Un sistema informático que permite el registro, monitoreo y evaluación en tiempo real de toda la actividad de procuración y trasplante del país.

2005

Tras un extenso debate parlamentario, se aprobó la Ley Nº 26.066 que incorporó la figura del donante presunto para las donaciones de órganos.

2006

Por primera vez se superan los 1.000 trasplantes de órganos en Argentina. La cifra récord es de 1023 personas trasplantadas. Por otra parte, también el número de trasplantes de córneas registra un aumento significativo al pasar de 278 en 2005 a 860 en 2006.

El 26 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires se celebra el Segundo Día Mundial por la Donación y el Trasplante de Órganos. Las actividades, que cuentan con la participación de profesionales y pacientes argentinos y extranjeros, apuntan a la toma de conciencia como condición indispensable para aumentar los trasplantes.

Se realiza el primer trasplante multivisceral el 16 de noviembre en la Fundación Favaloro.

2007

Se reglamenta el Art. 14 de la Ley Nº 26.066 lo que permite Implementar el Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante garantizando la asignación gratuita de medicación inmunosupresora a todo paciente trasplantado que carezca de cobertura social.

2008

Primer donante efectivo del Registro de CPH. El Registro Nacional de CPH aporta el primer donante de medula para la concreción de un trasplante de CPH con donante no emparentado
Primer trasplante pediátrico multivisceral en Latinoamérica. La paciente recibió un trasplante de estómago, duodeno, páncreas, bazo e hígado

2009

Se superaron los 40.000 inscriptos en el Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

2010

Se implementa el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal para prevenir, diagnosticar, tratar y seguir la enfermedad renal crónica. En ese marco se implementa la Estrategia Hospital Donante que busca incorporar la procuración como una actividad propia de los hospitales.

Plan de Desarrollo de Trasplante renal: Articula acciones a diferentes niveles para prevenir, diagnosticar, tratar y seguir la enfermedad renal crónica. Este plan propone intervenir en los nudos críticos, articulando programas de prevención y detección de la enfermedad renal crónica, facilitando la accesibilidad a la lista de espera, incrementando la oferta de órganos destinados al trasplante y fortaleciendo y desarrollando la oferta pública de trasplante renal en todo el territorio nacional.

Estrategia Hospital Donante: Se considera a la comunidad hospitalaria como un actor determinante en el proceso de donación. Propone la incorporación de la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial dentro de los servicios ofrecidos por lo institución, con el propósito de involucrar a todos los integrantes del sistema de salud en las diferentes fases del proceso donación- trasplante con la finalidad de incrementar la detección de donantes y por ende la disponibilidad de órganos y tejidos destinados al trasplante.

2011

Argentina presenta DONASUR, un proyecto de tecnología de enlace regional que permite comparar información entre países, unificar criterios y lenguajes, y garantizar transparencia y seguridad en los procesos. En la actualidad el registro está integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En noviembre se realizó en Buenos Aires el Congreso Mundial de Donación de Órganos de la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP). El evento reunió más de 1000 participantes de 63 países.

2012

Con 631 donantes reales se alcanza una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, una marca histórica que posicionó a la Argentina a la vanguardia en la región.

2013

Se promulga la Ley Nº 26.928 que busca asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas y en lista de espera reconociendo sus derechos y necesidades específicas en un Sistema de Protección Integral.

2014

13 instituciones sanitarias en el país habilitan programas de trasplante de órganos y tejidos siguiendo con la política de desarrollo del Trasplante en el sistema público.

2015

Se realizan los XX Juegos Mundiales para deportistas trasplantados en Mar del Plata. Participan 1.200 competidores de 40 países y Argentina consigue 144 medallas que la ubican segunda en el medallero final.
El Registro de CPH alcanza una marca histórica en la resolución de trasplantes alogénicos con donante no emparentado.

2017

El INCUCAI es designado Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. En el mundo entero, hay sólo tres centros colaboradores especializados en donación y trasplante de órganos, tejidos y células: la ONT española, el Centro Nazionale Traspianto italiano y el INCUCAI.

2018

En agosto entra en vigencia la Ley 27.447 que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país. La cantidad de donantes aumenta de manera sostenida desde su sanción.

2019

Se alcanzó una nueva marca histórica en donantes y trasplantes de órganos. Se realizaron 883 procesos de donación que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. De esta forma, Argentina alcanzó una Tasa de 19.6 Donantes por Millón de Habitantes, la más alta de su historia. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22.2).

2020

En el contexto de la pandemia COVID-19, por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, se logró sostener la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.
A través del INCUCAI y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los Protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del COVID-19 y protección de los equipos intervinientes.

2021

Aún en el contexto de la pandemia COVID-19, en 2021 se realizaron más de 3.000 trasplantes de órganos y de córneas. La cantidad de trasplantes de órganos aumentó un 40 por ciento con respecto a 2020.
Se implementa el Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas, que tiene como objetivo optimizar el proceso de donación y trasplante, disminuyendo el tiempo en lista de espera de los pacientes que requieren un trasplante de córneas. El Plan fue elaborado por un grupo de trabajo coordinado por el INCUCAI e integrado por profesionales en la materia, representantes de Bancos de Tejidos, Organismos Provinciales de Ablación e Implante, Hospitales Públicos y Sociedades Científicas
Con la concreción de 71 colectas de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) de donantes argentinos, se superó la marca histórica de donantes de nuestro país desde la creación del Registro Nacional de CPH en 2003.

2022

Se realizaron más de 4000 trasplantes de órganos y córneas. La cantidad de trasplantes se incrementó un 24 por ciento con respecto al año anterior y fue posible gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación de órganos y córneas.
En relación a los trasplantes de médula ósea, se superó la marca histórica de donantes argentinos con un total de 112 colectas de células de donantes, la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI en 2003. Del total de células, 47 estuvieron destinadas a pacientes en nuestro país y 65 a pacientes del extranjero. Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 94 pacientes argentinos. Además, 141 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de donantes no familiares provenientes del registro argentino y los registros extranjeros, integrantes de la World Marrow Donor Association.
A partir de la implementación del Plan Nacional de Córneas todos los pacientes pediátricos que se encontraban en lista de espera de córneas recibieron un trasplante. Asimismo, se redujo a menos de 90 días el tiempo de espera de los pacientes que requieren un trasplante de córneas en situación de ceguera. Así, los trasplantes de córneas aumentaron un 42% con respecto al año anterior.

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