Cualquier operador aerocomercial podrá brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos
Se establecieron las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar el servicio de handling. Así, se logró terminar con el monopolio de Intercargo.
Las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para brindar los servicios de rampa y pasajeros a cualquier compañía aérea. Con esta medida logramos mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio.
En una segunda etapa, se planea avanzar para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país.
Esta medida era reclamada, desde hace muchos años, por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas, y resulta fundamental para que las operaciones se efectúen con seguridad, agilidad y eficacia.
Los servicios que se desmonopolizan son el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, el abastecimiento de combustible. Además, los servicios de transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el desembarque y embarque de personas con discapacidad, el embalaje de equipajes, entre otros.
La liberalización de estos servicios se basó en los modelos más exitosos del mundo, como pasa en Estados Unidos o en Brasil, donde actualmente hay alrededor de 500 operadores de rampa.