Presidencia de la Nación

Nuestra Historia

Desde los comienzos de la actividad aeronáutica, la defensa del aeroespacio ha sido una prioridad para el Estado argentino.

Finalizada la II Guerra Mundial y ante la necesidad de ejercer la defensa de una región importante del país, como lo era el Centro de Poder Buenos Aires, se decidió la adquisición de radares Raytheon SCR 588B y aeronaves a reacción Gloster Meteor al Reino Unido de Gran Bretaña y la construcción de un Centro de Comando y Control (CIC) en la provincia de Buenos Aires. Todo ello conformó un sistema de defensa aérea y se lo organizó en el “Comando Aéreo de Defensa” creado en 1951.

Con la incorporación de tecnología de vanguardia y el desarrollo de nuevas capacidades, en el año 1979 se consolida el Comando Aéreo de Defensa; comprendido por el sistema de armas caza-interceptora Mirage III EA, los sistemas de artillería antiaéreos y radares móviles Westinghouse AN/TPS-43E.

Luego del Conflicto del Atlántico Sur y fruto de la experiencia adquirida, en 1984 el Comando de Operaciones Aéreas asume las responsabilidades ejercidas por el Comando Aéreo de Defensa. Los medios que se encontraban bajo su comando y control son redistribuidos en las diferentes unidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina.

Simultáneamente se fueron diseñando distintos proyectos para instalar sensores de vigilancia en el país, tales como el Sistema Integrado de Control del Espacio Aéreo (SICEA) entre los años 1980 y 1984 o el Plan Nacional de Radarización en 1995, que por diferentes razones nunca fueron concretados.

A partir de 1990, el Poder Ejecutivo Nacional le requiere a la Fuerza Aérea Argentina que planifique y ejecute operaciones tendientes a prevenir el ingreso de aeronaves al territorio nacional en forma irregular, enfocando los esfuerzos especialmente hacia la permeable frontera norte de nuestro país. Así, se dio comienzo a los operativos VIGIA I en Salta, VIGIA II en Chaco y PULQUI cubriendo nuevamente Chaco y ampliándose a Misiones.

En el año 2004, a través del Decreto 1407, se crea el Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (SINVICA), otorgando a la Fuerza Aérea Argentina en su calidad de responsable de la defensa, vigilancia y control integral del aeroespacio, las facultades para efectuar la totalidad de las tareas que demande su ejecución, en el marco de las responsabilidades que le son propias.

Durante el período 2006-2011 se consolida el concepto de que toda operación del instrumento militar debe ser de carácter conjunto, fruto de ello se crea la Fuerza de Tareas Conjunta FORTÍN que sentó las bases para que a través del Decreto 1091/2011 se establezca el Operativo Escudo Norte, con el objetivo de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste.

Como resultado de esta experiencia y dado que la vigilancia y control requieren ejecutarse en forma permanente y con una conducción centralizada, el 9 de abril del 2014 se crea el Comando Conjunto Aeroespacial, por Resolución N° 230/14 del Ministerio de Defensa.
En la actualidad, este organismo representa la consolidación del camino recorrido con el paso del tiempo. El sistema de vigilancia y control se fue actualizando y los procedimientos se perfeccionan día tras día convirtiendo a este comando en uno de los pilares fundamentales de la defensa nacional desde la paz.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba