Presidencia de la Nación

Texto en Markdown


Si copiás y pegás en un body texto que escribiste en un procesador (como Word), no te va a pegar el formato ni el diseño, quedará solo texto plano. A continuación te explicamos cómo agregás formato básico a tu texto.

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Salto de párrafo

Un párrafo de texto debe tener una línea de espacio libre arriba y debajo del bloque de texto.

Por ejemplo, el siguiente código sin interlineado

Primera oración del párrafo.
Segunda oración del mismo párrafo.

es un solo párrafo de texto con un salto de línea entre oraciones (equivale a la etiqueta <br> en html). En cambio, el siguiente código

Primer párrafo de tu texto.

Segundo párrafo de tu texto.

presenta dos párrafos de texto.

Siempre dejá una línea de espacio libre entre párrafos y entre texto y otros recursos, como imágenes, videos o infografías.

Para facilitar su lectura, evitá que un párrafo supere las cinco líneas de texto visto en un móvil, así reducís el scroll.

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Negrita e itálica

Para dar negrita a un texto (equivale a la etiqueta <strong> en html), encerralo entre asteriscos dobles. Por ejemplo, el código

Este párrafo tiene **texto en negrita**.

se muestra del siguiente modo:

Este párrafo tiene texto en negrita.

Usá negrita solo para destacar palabras o frases cortas clave: dos líneas de texto en negrita son difíciles de leer y los lectores de pantalla que usan las personas con problemas visuales gritan (literalmente) ese texto.

Nunca uses mayúsculas para destacar, reservá su uso para siglas de no más de cinco caracteres, como ONU o YPF.

Para escribir un texto en bastardilla o itálica (equivale a la etiqueta <em> en html), encerralo entre asteriscos simples. Por ejemplo, el código

En Poncho, el color **rojo** se llama *danger* (""peligro" en inglés").

se muestra del siguiente modo:

En Poncho, el color rojo se llama danger ("peligro" en inglés).

Usá itálica solo para destacar palabras o frases en otro idioma, como en el ejemplo de arriba.

Nunca uses itálica para destacar palabras o citas textuales.

Para escribir un texto en negrita y cursiva, simplemente encerralo entre tres asteriscos.

Existe un dicho en inglés: ***time is money***.

Existe un dicho en inglés: time is money.

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Subtítulos

Si un texto es muy extenso, insertá subtítulos entre bloques de tres o cuatro párrafos para favorecer la lectura y comprensión del usuario.

Cada contenido de argentina.gob.ar ya tiene título (campo obligatorio cuando creás una página o una noticia), por lo que nunca debés usar una etiqueta <h1> (un numeral) en el cuerpo de texto, ya que los buscadores (Google, Bing, etc.) lo penalizan en sus resultados.

Los subtítulos pueden ir desde un segundo nivel (dos numerales al inicio de un párrafo, que equivalen a la etiqueta <h2> en html) hasta un sexto nivel (seis numerales, <h6>).

Ejemplo:

Este es un subtítulo de segundo nivel
Este es un título de tercer nivel
Este es un título de cuarto nivel
Este es un título de quinto nivel
Este es un subtítulo de sexto nivel

## Este es un subtítulo de segundo nivel
### Este es un título de tercer nivel
#### Este es un título de cuarto nivel
##### Este es un título de quinto nivel
###### Este es un subtítulo de sexto nivel

Subtítulos como línea de tiempo

Si necesitás presentar una secuencia de eventos, podés convertir cada subtítulo en un paso de una línea de tiempo. De ese modo, los subtítulos quedarán unidos del lado izquierdo por una línea horizontal. Entre subtítulo y subtítulo podés poner texto e imágenes.

1
 
Primer subtítulo

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2
 
Segundo subtítulo

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escudo nacional

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3
 
Tercer subtítulo

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Cada subtítulo es de nivel H5 (en markdown, cinco numerales), por lo que debajo de cada uno no debés usar subtítulos de mayor nivel (de H2 a H4).

A continuación tenés el código para escribir un subtítulo con sus párrafos. Para sumar subtítulos, repetí antes de la última línea el código que está entre la segunda y la penúltima línea.

[[linea-de-tiempo {
{[escribí una cifra ][ Texto del subtítulo][
Un párrafo de texto.

Otro párrafo de texto.
]}
}]]

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Enlaces (hipervínculos)

Un enlace o hipervínculo permite que el usuario acceda fácilmente a un contenido referido en un cuerpo de texto; por ejemplo

"...si necesitás crear un formulario de inscripción, usá el tipo de contenido webform..."

Nunca vincules un texto que diga "hacé clic aquí" o similar, es una pésima práctica de usabilidad y accesibilidad web.

Los textos de los hipervínculos deben ser informativos (el usuario debe comprender fácilmente qué obtiene a cambio de hacer clic) y, en lo posible, deben incluir un verbo que dé cuenta de una acción, como descargá o consultá.


Los contenidos de los enlaces se pueden mostrar en la misma pestaña de navegación (el usuario pasa del contenido actual a uno nuevo) o en una pestaña diferente (el contenido actual permanece abierto y el contenido nuevo se abre en otra pestaña).

Solo abrí enlaces en otra pestaña cuando dirijan a un documento descargable —como un pdf— o cuando el destino esté fuera de argentina.gob.ar.

Nunca abras en otra pestaña un contenido no descargable de argentina.gob.ar.

Enlace interno

El enlace interno se escribe del siguiente modo:

[texto del hipervínculo](url de argentina.gob.ar)

Esto es, encerrás el texto entre corchetes y a continuación escribís entre paréntesis sin espacios la url del destino completa (con el https:// incluido).

Ejemplo:

¿Necesitás insertar gráficos interactivos en tu contenido? [Conocé cómo hacerlo](https://www.argentina.gob.ar/contenidosdigitales/escribir-en-markdown/insertar-graficos-interactivos).

En los hipervínculos hacia contenidos de argentina.gob.ar apuntá siempre a https://www.argentina.gob.ar y nunca a https://back.argentina.gob.ar.

Enlace externo

El enlace externo se escribe del siguiente modo:

[texto del hipervínculo](blank:#url del contenido de destino)

Esto es, antes de la url de destino escribís blank:#.

Ejemplo:

Si necesitás más información, [consultá la página de la ANSES](blank:#https://www.anses.gob.ar/).

La etiqueta blank:# funciona en cualquier campo de texto Markdown, excepto cuando creás atajos desde grupos de atajos.

Si el enlace apunta a una normativa (ley, decreto, resolución, etc.), consultá las recomendaciones que te damos para ello.

Vinculá un correo electrónico

Los correos electrónicos se escriben igual que cualquier hipervínculo, con el agregado de mailto: antes del correo destino.

Al hacer clic en el enlace se abre en el dispositivo del usuario el programa de correo electrónico asociado.

Este es un vínculo al correo electrónico [[email protected]](mailto:[email protected])

También tenés una alternativa más fácil: escribí una sola vez la dirección de correo electrónico entre los símbolos < y >.

Este es un vínculo al correo electrónico <[email protected]>.

Vinculá un número de teléfono

Los teléfonos se escriben igual que cualquier hipervínculo, con el agregado de tel: antes del número de destino, que debe incluir al inicio el símbolo +, la característica del país y la de de localidad, y no debe incluir guiones ni espacios.

En un dispositivo móvil, al hacer clic en el enlace se inicia una llamada a ese número.

Si tenés dudas, llamanos al [(54–11) 5985-8700](tel:+541159858700)

Vinculá un número de celular para enviar un mensaje por WhatsApp

En este caso, en lugar de escribir tel: debés incluir el siguiente parámetro antes del número de celular: blank:#https://api.whatsapp.com/send?phone=número-de-celular.

Como número-de-celulardebés escribir el número completo, sin guiones ni símbolos, con la característica del país, el número 9 que identifica que es celular, la característica de la localidad y el número de teléfono.

Al hacer clic en el enlace se abre la aplicación Whatsapp en un móvil o el sitio Whatsapp web en una computadora de escritorio.

Escribinos a nuestro Whatsapp [(54–11) 1111-1111](blank:#https://api.whatsapp.com/send?phone=5491111111111)

Ejemplo: Tina, asistente virtual del Estado nacional

Además de estar presente en argentina.gob.ar, el chatbot Tina responde consultas y ofrece asistencia mediante el Whatsapp 5491139101010. El 54 corresponde a la característica del país; el 9 a que es un número de celular; el 11 a la localidad y el 39101010 al número propiamente dicho. De este modo, se escribe 5491139101010.

  • El número de Whatsapp de Tina, la asistente virtual del Estado nacional, es (54–11) 3910-1010.

El número de Whatsapp de Tina, la asistente virtual del Estado nacional, es [(54–11) 3910-1010](blank:#https://api.whatsapp.com/send?phone=5491139101010).

Si querés que el mensaje tenga un texto predeterminado, debés agregar el siguiente parámetro a continuación del número: &text=texto-del-mensaje-predeterminado. Si el texto se compone de varias palabras, no debés separarlas con espacios, sino con el código %20. Por ejemplo: &text=Hola,%20mundo. escribe el texto Hola, mundo.

Escribinos a nuestro Whatsapp [(54–11) 3910-1010](blank:#https://api.whatsapp.com/send?phone=5491139101010&text=¡Hola,%20Tina!%20¿Podrás%20ayudarme?)

Funciona con números que no están agendados en el celular.

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Notas al pie

Las notas al pie son hipervínculos que permiten llevar de una llamada dentro del texto a una nota al pie y regresar de esta al cuerpo de texto.

Para usar este recurso, escribí primero entre corchetes en el cuerpo de texto la llamada a la nota, un símbolo ^ seguido de su número de orden: [^número-de-nota]. Luego escribí en un párrafo aparte el texto de la nota con la estructura [^número-de-nota]: Texto de la nota al pie.

  • Como escribió el gran poeta chileno Pablo Neruda1, "puedo escribir los versos más tristes esta noche".

Todas las notas a pie se agrupan al final del cuerpo de texto después de una línea de separación.

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  1. Neruda, Pablo (1924). 20 poemas de amor y una canción desesperada. Santiago de Chile: Editorial Nascimento. ↩︎

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