Presidencia de la Nación

¿Cuáles son los principales logros del LAB CNV-PNUD?


El Laboratorio impulsa la inclusión financiera y la promoción del desarrollo de un mercado de capitales transparente, inclusivo y sustentable.

De esa manera, se facilita el nexo entre actores dentro y fuera de la cadena de valor de la industria financiera identificando ciertos obstáculos normativos que pueden ser resueltos por la CNV o por otros actores del sector público. Este objetivo es el principal de esta iniciativa para consolidar un mercado de Bonos Sociales.

Desde el comienzo, el Laboratorio trabajó sobre la caracterización de dificultades que presentaban los actores vinculados a la economía social y popular para llegar a obtener financiamiento dentro del mercado. En resumen, aquellas restricciones se presentaban por la falta capacitación, desarticulación normativa, altos costos de transacción o incapacidad de conformar contragarantías usuales. Por ello, el Laboratorio se ocupó principalmente en generar un espacio en el cual se pudieran reunir tanto los actores como las condiciones necesarias para encontrar soluciones.

I. Identificación y articulación de actores (Cadena de Valor)

Entidades de Garantía:

Entre los actores determinantes para lograr emisiones exitosas el Laboratorio logró reunir la colaboración de entidades de garantía, tanto bancarias, SGRs y fondos nacionales y provinciales. Estos actores reconocidos como fundamentales para poder adecuar los riesgos para inversores a los parámetros habituales necesarios del mercado de capitales. Con una garantía aplicada al vehículo de financiamiento, el inversor atenúa el riesgo asignado al emisor. Gracias a esta iniciativa se ha logrado acercar e interesar a más entidades con voluntad de actuar dentro del mercado de capitales registrándose como agentes de garantía regulados.

Revisores Sociales:

A su vez, se promueve la incorporación de revisores externos, como calificadoras de riesgo, con el objetivo de obtener las etiquetas sociales apropiadas para los instrumentos. Esta etiqueta o calificación permite a los inversores distinguir temáticamente la finalidad y el grado de impacto de sus colocaciones. Un actor relevante en este proceso ha sido representado por la participación de las calificadoras de riesgo de las universidades públicas, quienes en Argentina están habilitadas para registrarse como calificadoras de riesgo compitiendo con los agentes más establecidos del mercado a nivel nacional e internacional. La figura de la calificadora de riesgo de la Universidad pública ha dado la posibilidad a reducciones sustantivas en los costos del etiquetado, reduciendo a su vez el costo de transacción del proceso de emisión de un actor socio – productivo. Desde octubre 2020 la Universidad Nacional de Tres de Febrero registra su metodología para la calificación de Bonos Sociales y participa activamente de las emisiones estudiadas.

Intermediarios:

Se ha creado un registro de colaboradores, el cual va creciendo ya que congrega a los partícipes de la cadena de valor cuya sensibilidad social hace posible que esta estrategia tome vida. Allí se registran, además de los avalistas y revisores mencionados diferentes intermediarios regulados y otros asesores del mercado de capitales. Todos ellos, movilizan recursos a costos reducidos o pro-bono para constituir esta herramienta y establecer los Bonos Sociales como una opción de financiamiento para actividades y/o proyectos con impacto social positivo. De esta manera, se genera un canal de inclusión y educación financiera, que permite a actores no convencionales en el mercado aprovechar sus bondades de transparencia y escala para el financiamiento.

II. Soluciones prácticas de financiamiento

Desde el punto de vista de los potenciales emisores es decir, los tomadores de financiamiento, se han orientado las alternativas hacia dos posibles canales.

Emisiones con Oferta Pública:

En los casos que se considera viable el seguimiento y la asistencia para la emisión de títulos valores de deuda directamente por parte de actores socio-productivos como emisores se analizan diferentes posibilidades: Obligaciones Negociables o Fideicomisos Financieros con regímenes especiales que otorgan ventajas por el tipo de emisor o la finalidad de la inversión.

Financiamiento a través de Entidades Financieras Emisoras:

A través de este espacio se canalizan los casos que por volumen o otras restricciones todavía no reúnen las adecuadas para una emisión propia. Entonces se vincula con entidades financiadores de segundo piso, que tienen la escala y la capacidad administrativa para poder recolectar los recursos del mercado y ofrecer créditos y asistencia a estos beneficiarios.

III. Ajustes normativos y regulatorios

En cuanto a la normativa, se lanzó un régimen especial para emisiones etiquetadas sociales y garantizadas Resolución General 940, equiparando las simplificaciones a PyMEs que lograron resultados para promover aquel mercado en aquel segmento. La norma fue sometida a la consulta pública, en la cual todas las partes interesadas han podido manifestar sus opiniones, sugerencias y comentarios.

Por otro lado, se revisaron los lineamientos en las regulaciones sobre Fondos Comunes de Inversión con el sentido de ordenar y alinear los intereses de la demanda y canalizarlos de forma eficiente hacia productos temáticos, transparentes y estandarizados. En este sentido se logró incorporar a instrumentos etiquetados como sociales bajo la demanda de los fondos comunes de inversión PyME. Resolución General 958

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