Biblioteca Leo Falicov
La biblioteca ubicada en el Centro Atómico Bariloche fue creada en 1955. Desde 1996 lleva el nombre de Leo Falicov, egresado de la primera promoción de físicos del Instituto de Física de Bariloche, que después se convertiría en el Instituto Balseiro. Falicov fue reconocido por sus aportes a la Física de la Materia Condensada. La biblioteca que lo homenajea está especializada en ciencia y tecnología y es única en la región. Su misión es facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información para la actualización permanente de profesores, investigadores y alumnos del Centro Atómico y del Instituto, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento.
Desde 2013, la biblioteca ocupa un edificio de casi 2.000 metros cubiertos que cuenta con dos grandes salones. Uno es la Sala Parlante "Dra. Verónica Grünfeld", que lleva el nombre de la primera egresada mujer del Balseiro. Está abierta de lunes a domingo durante las 24 horas y también funciona como espacio cultural y escenario de eventos académicos. En el otro salón se encuentran las colecciones de libros y revistas, una sala silenciosa, el Archivo Histórico “Norma Badino” y las oficinas de la responsable de la biblioteca, de procesos técnicos, de informática y digitalización.
El material bibliográfico, dispuesto en estanterías abiertas, ofrece títulos de física, ingeniería nuclear, ingeniería mecánica, telecomunicaciones, medicina, matemática, química, ciencia de los materiales y computación. La colección está integrada por más de 24.800 volúmenes y 950 títulos de publicaciones periódicas en papel.
También cuenta con la colección de la Biblioteca Especializada "Ing. Carlos Enrique Suárez" de la Fundación Bariloche, constituida por alrededor de 10.000 libros y 520 títulos de publicaciones periódicas que contemplan las siguientes temáticas: energía, economía de la energía, medioambiente, ciencias sociales y calidad de vida.
"La biblioteca posee muchos libros que hoy no tienen ‘print’, que no fueron editados nuevamente y que son clásicos dentro de los libros de texto. Varios de ellos están firmados por sus autores. También tenemos colecciones especiales de libros donados por los primeros egresados del instituto. Mientras tanto, el Archivo Histórico “Norma Badino” contiene dos grandes colecciones: una vinculada a la historia del Balseiro desde sus inicios y otra relacionada con el doctor Enrique Gaviola. Hay documentos que son perlitas, como su libreta de estudios, que data de 1925 y está firmada por varios profesores que fueron premios Nobel, entre ellos Einstein", señala la bibliotecóloga Marisa Velazco Aldao.
Entre otros servicios, la biblioteca Leo Falicov ofrece un catálogo electrónico, acceso a Internet, información y referencia, capacitación de usuarios, provisión de documentos y acceso a bases de datos generales y especializadas.
Los principales usuarios de la biblioteca Leo Falicov son los estudiantes y profesores del Balseiro y los investigadores del centro atómico y del instituto. Además tiene usuarios externos locales, como los estudiantes y profesores de la universidad del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro y la comunidad de Bariloche, como así también universidades del país y extranjeras, que necesitan consultar material bibliográfico.
Las consultas pueden ser presenciales o virtuales.
"Se ofrece material en formato electrónico, ya que poseemos un servicio de solicitud de papers en línea a través de [email protected], debido a que tanto la colección de revistas como la de libros es muy rica en su contenido", comenta Velazco Aldao.
Además de integrar la Red Regional de Información en el Área Nuclear (RRIAN), es parte de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Cuyo; del Ibero American Science and Technology Education Consortium (ISTEC) y de la Internacional Nuclear Library Network (INLN), biblioteca del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Más información
También podés visitar la biblioteca Leo Falicov en el sitio web del Instituto Balseiro