Acerca de las bibliotecas de CNEA
Como parte de su compromiso con la formación de profesionales, la investigación científica y la preservación del conocimiento nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) cuenta con cinco bibliotecas, tres de las cuales son de acceso público y están vinculadas a los institutos académicos del organismo.
Se trata de la Biblioteca Leo Falicov, que funciona en el Centro Atómico Bariloche; del Centro de Información Eduardo Savino (CIES), ubicado en el Centro Atómico Constituyentes; y el Centro de Documentación María Isabel González, que está en el Centro Atómico Ezeiza. Además, en la sede central del organismo se encuentra el Servicio de Documentación e Información Legal y en la Regional Centro, en Córdoba, la Biblioteca del Departamento Asistencia Técnica, ambas de consulta interna.
Tanto los centros María Isabel González y Eduardo Savino como la biblioteca Leo Falicov forman parte de la Red Regional de Información en el Área Nuclear (RRIAN) de la región de América Latina y el Caribe, en el marco de un proyecto ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América latina y el Caribe). Esta red fue creada con el objetivo de fomentar la cooperación a nivel regional en materia de información nuclear y temas afines.
Además, estas bibliotecas brindan acceso en línea a los recursos ofrecidos por la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que cuenta con 33.403 títulos de publicaciones periódicas, 80.771 libros electrónicos, 3.164 estándares, 24.099 actas de congresos y 23.471 tesis.
Por otra parte, estas tres bibliotecas integran la Red de Unidades de Información de CNEA (REDIN), cuyo objetivo es conformar un marco de cooperación y colaboración en materia de gestión integral de la información. Sus catálogos pueden consultarse en https://www.cnea.gob.ar/catalogo/ y biblioteca.ib.edu.ar.