Presidencia de la Nación

Energía Solar

Centro Atómico Constituyentes
Comisión Nacional de Energía Atómica

Integración y ensayo de paneles solares espaciales


Por convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica inició el proyecto “Paneles solares para uso espacial”, cuyo objetivo principal es el diseño, fabricación y ensayo de los paneles solares de ingeniería y de vuelo para las misiones satelitales previstas en el Plan Espacial Nacional, en particular para las misiones Aquarius/SAC-D, SAOCOM IA y IB y SABIA-Mar. El proyecto incluye también la realización de ensayos ambientales, principalmente de daño por radiación y ciclado térmico, sobre celdas solares y otros componentes para uso satelital.

En esta página

¿Querés hacernos una consulta?

Ingresando al área de Oferta Tecnológica podrás solicitar Ensayo de paneles solares.

Conocé otros Servicios que brinda la CNEA.

Actividades

Los paneles solares para usos espaciales deben ser integrados en un ambiente controlado, libre de polvo. Las obras de adaptación y terminación del edificio existente se iniciaron en agosto de 2001 y se finalizaron a comienzos de 2003.
La integración o armado de los paneles solares para usos espaciales puede resumirse en los siguientes procesos que son realizados en este laboratorio:

  • Inspección visual de las celdas solares,
  • Soldadura de interconectores a la cara frontal de las celdas,
  • Pegado de vidrios a la cara frontal de las celdas,
  • Medición de la curva I-V y clasificación de las celdas solares,
  • Formación de cadenas de celdas en serie,
  • Cableado eléctrico del panel,
  • Pegado de las cadenas de celdas al sustrato e interconexión al cableado,
  • Ensayos eléctricos.

También se realiza la integración y ensayo de paneles solares para nanosatelites a terceros, un ejemplo de ello son los paneles integrados para los satelites desarrollados por la empresa Satellogic que actualmente están en órbita.

Como complemento a la integración de paneles solares también se diseñan y construyen los equipos de soporte mecánico terrestres que se utilizan durante la el transporte y la integración de satélites siguiendo los estandares espaciales.

Equipamiento

El Departamento Energía Solar cuenta con un laboratorio montado específicamente para tal fin, ubicado en el edificio TANDAR, en el Centro Atómico Constituyentes. Esta instalación tiene una superficie de aproximadamente 180 m2 y cuenta con dos áreas de ingreso/egreso de personal y de insumos/productos, sumando un total de alrededor de 220 m2.

Todo el sector está acondicionado como área limpia Clase ISO 7 (Clase 10.000 FED-STD-209D, “Clasificación de Áreas Limpias”), con temperatura y humedad controladas.

El laboratorio posee 10 puestos de trabajo. Cada uno de ellos cuenta con un tablero eléctrico con alimentación monofásica y trifásica, y servicios según lo requerido por la función a la cual está destinado, como por ejemplo sistema de provisión de gases especiales (nitrógeno de alta pureza), líneas de vacío, aire comprimido y agua para refrigeración a temperatura controlada.

Se cuenta además con dos soles artificiales clase A, uno para la medición de curvas características de celdas y otro para la medición de paneles solares en condiciones terrestres y espaciales.

Scroll hacia arriba