Presidencia de la Nación

Reactor nuclear RA-4

Reactor nuclear RA-4

Al ser un reactor escuela y estar inserto dentro de una universidad, su principal actividad es el entrenamiento y la capacitación de estudiantes de distintas ramas de la ingeniería.


El reactor RA-4 Siemens SUR 100 se encuentra en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De baja potencia, su principal función es la formación de operadores de centrales nucleares y la capacitación de estudiantes.

RA-4
Exterior del reactor RA-4

En sus instalaciones se realizan prácticas en diversas especialidades de ingeniería, además de investigaciones en el ámbito nuclear. Su historia se remonta a la década de 1960, cuando la Argentina comenzaba a proyectar una central nuclear en las zona del Gran Buenos Aires y el Litoral. En este contexto, se requería la construcción de centros de formación especializados en tecnología nuclear. El RA-4 fue adquirido como un reactor de investigación "llave en mano", listo para ser operado.

En 1968, la CNEA firmó un convenio con el Gobierno de la República Federal de Alemania para instalar un reactor de baja potencia en la UNR. El reactor llegó desde Alemania en julio de 1971 y fue puesto en funcionamiento en septiembre en el Centro Atómico Constituyentes, donde comenzó el entrenamiento del personal de la universidad. En octubre de 1972, fue trasladado a Rosario, donde opera desde entonces. En 2016, se realizó una completa renovación de su sala de control.

Como reactor escuela, el RA-4 está especialmente orientado al entrenamiento y la formación de estudiantes avanzados de distintas ramas de la ingeniería, con el objetivo de integrar la tecnología nuclear en estos programas académicos. Los alumnos realizan allí sus prácticas profesionalizantes, requisito fundamental para su egreso. Además, el reactor tiene un vínculo con otras facultades de la UNR, permitiendo que estudiantes de disciplinas como física, bioquímica y medicina, que de otro modo no tendrían acceso a este tipo de instalaciones, puedan familiarizarse con la tecnología nuclear.

En el RA-4 también se lleva adelante tareas de extensión universitaria, permitiendo que incluso estudiantes de escuelas técnicas secundarias de la región puedan participar en prácticas y capacitaciones. En el ámbito académico, el reactor se utiliza para la investigación, la formación de operadores de reactores y el desarrollo de experimentos nucleares. Además, cumple una importante función de divulgación a través de un programa de visitas, donde recibe tanto a estudiantes de la UNR y otras universidades, como al público general.

Scroll hacia arriba