Presidencia de la Nación

Pasos para realizar una importación con ROECyT, vía marítima


Pasos a seguir
  • 1. Solicitar proforma/cotización
  • 2. Tramitar el certificado ROECyT
  • 3. Tramitación de intervenciones de terceros organismos
  • 4. Pago al proveedor
  • 5. Solicitud de envío de material
  • 6. Llegada/arribo del envío
  • 7. Proceso de verificación para la liberación del envío
  • 8. Entrega en destino





    1. Solicitar proforma/cotización

    Se debe solicitar una proforma o cotización al proveedor, la cual debe contener la siguiente información: datos completos del proveedor (nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc.); datos de la institución importadora (nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc.); detalle de los bienes y/o insumos que se pretende importar; el valor FOB y/o CIF (opcional); plazos y forma de entrega; lugar de origen de los bienes/insumos (país de fabricación).
    Volver al índice

    2. Tramitar el Certificado ROECyT

    La persona autorizada por la institución para realizar el trámite debe ingresar en la plataforma TAD, con clave fiscal. Para más información sobre los requisitos, visitá la página del ROECYT. En cambio, si deseas mayores referencias podés descargar el archivo desde aquí; no obstante, si el bien o insumo no se encuentra en el listado, buscá su posición en la Central de Información VUCE o consultanos por las [vías de contacto](mailto:[email protected]].
    Volver al índice

    3. Tramitación de intervenciones de Terceros Organismos

    Una vez iniciado el pedido del certificado ROECyT y declarada la posición arancelaria, es necesario determinar si la operación conlleva intervenciones de terceros organismos. En caso afirmativo, se deberán tramitar de forma separada al ROECyT, con el fin de obtener las autorizaciones previas a la importación. IMPORTANTE: tener en consideración la validez de las autorizaciones, dado que el embarque vía marítima demora no menos de 45 días desde la fecha de embarque, en función del puerto de origen. Por lo tanto, pueden tramitarse las intervenciones cuando se coordine el envío.
    Volver al índice

    4. Pago al proveedor

    Cuando el pago esté realizado se deberá notificar al proveedor y solicitar la emisión de la factura final, llamada invoice. Cuando el proveedor envíe la invoice debe controlarse que no haya discrepancias con respecto al certificado ROECyT; por ejemplo: datos de la institución importadora, cantidades, precio, descripción, modelos, país de origen, forma de envío, etc. Este control debe hacerlo el personal encargado de la oficina de comercio exterior de la institución. De no mediar ninguna diferencia, se podrá coordinar con el proveedor el envío del material.
    Volver al índice

    5. Solicitud de envío de material

    Es necesario pedir al proveedor una copia del documento de embarque, llamado BL (bill of landing), o ─en su defecto─ un borrador (draft). Al igual que en la factura invoice, se debe controlar los datos de la institución importadora, la declaración de los bienes/insumos, gastos de envío (si el envío es con el flete prepagado, debe ser declarado en la columna correspondiente). Este control debe efectuarlo el personal de la oficina de comercio exterior de la institución, junto con el profesional que realice el despacho de la importación. Si la documentación es correcta, se podrá dar el Ok de embarque.
    Volver al índice

    6. Llegada/arribo del Envío

    Se debe hacer el seguimiento del envío con el agente de carga o con la compañía naviera que la maneje. A su vez, estos notificarán vía correo electrónico (a la casilla indicada por el proveedor) acerca del arribo de la carga junto con los gastos a abonar. Una vez que los gastos fueron pagos y retirados los documentos, el despachante puede comenzar los trámites para la oficialización del despacho. IMPORTANTE: en el caso de carga suelta, se deberá esperar a que se haya realizado la desconsolidación.
    Volver al índice

    7. Proceso de verificación para la liberación del envío

    El despachante realizará la presentación del envío en Aduana para su intervención. Una vez que la Aduana verifique la carga y autorice el despacho, este podrá ser liberado.
    Volver al índice

    8. Entrega en destino

    El despachante coordinará con las/los interesadas/os la entrega del envío.
    Volver al índice

Scroll hacia arriba