Pasos para realizar una importación con ROECyT fuera del régimen puerta a puerta, vía aérea
Pasos a seguir
- 1. Solicitar proforma/cotización
- 2. Tramitar el certificado ROECyT
- 3. Tramitación de intervenciones de terceros organismos
- 4. Pago al proveedor
- 5. Solicitud de envío de material
- 6. Llegada/arribo del envío
- 7. Proceso de verificación para la liberación del envío
-
1. Solicitar proforma/cotización
Se debe solicitar una proforma o cotización al proveedor, la cual debe contener la siguiente información: datos completos del proveedor (nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc.); datos de la institución importadora (nombre, dirección, teléfono, e-mail, etc.); detalle de los bienes y/o insumos que se pretende importar; valor FOB y/o CIF (opcional) de las mismas; plazos y forma de entrega; lugar de origen de los bienes/insumos (país de fabricación).
Volver al índice2. Tramitar el certificado ROECyT
La persona autorizada por la institución para realizar el trámite debe ingresar en la plataforma TAD, con clave fiscal. Para más información sobre los requisitos, visitá la página del ROECYT. En cambio, si deseas mayores referencias en torno a posiciones arancelarias, descargá el archivo desde aquí; no obstante, si el bien o insumo no se encuentra en el listado, buscá su posición en la Central de Información VUCE o consultanos por las vías de contacto.
Volver al índice3. Tramitación de intervenciones de terceros organismos
Una vez iniciado el pedido del certificado ROECyT y declarada la posición arancelaria, es necesario determinar si la operación conlleva intervenciones de terceros organismos. En caso afirmativo, se deberán tramitar de forma separada al ROECyT, con el fin de obtener las autorizaciones previas a la importación.
Volver al índice4. Pago al proveedor
Cuando los permisos y el certificado estén listos se puede gestionar el pago al proveedor. Luego, contactar al proveedor y solicitar la emisión de la factura final, llamada invoice. Cuando el proveedor envíe la invoice, debe controlarse que no haya ninguna discrepancia con respecto al certificado ROECyT (datos de la institución importadora, cantidades, precio, descripción, modelos, país de origen, forma de envío, etc). Este control debe hacerlo el personal encargado de la oficina de comercio exterior de la institución. De no existir ninguna diferencia, se podrá coordinar con el proveedor el envío del material.
Volver al índice5. Solicitud de envío de material
Es necesario pedir al proveedor una copia de la guía aérea o, en su defecto, un borrador (draft). Al igual que en la factura invoice, se deben controlar los datos de la institución importadora, la declaración de los bienes/insumos, gastos de envío (si el envío es con el flete prepagado, debe ser declarado en la columna correspondiente). Este control lo efectúa el personal de la oficina de comercio exterior de la institución, junto con el profesional que realice el despacho de la importación. Si la documentación es correcta, se podrá dar el "Ok de embarque".
Volver al índice6. Llegada/arribo del envío
Se debe hacer el seguimiento del envío con el agente de carga o con la compañía aérea que la maneje. A su vez, estos notificarán vía correo electrónico (a la casilla indicada por el proveedor) acerca del arribo del paquete, junto con los gastos a abonar. Una vez que los gastos sean saldados y los documentos retirados, el despachante puede comenzar los trámites para la oficialización del envío.
Volver al índice7. Proceso de verificación para la liberación del envío
El despachante realizará la presentación del envío en Aduana para su intervención. Cuando la Aduana verifique la carga y autorice el despacho, este puede ser liberado.
Volver al índice8. Entrega en destino
El despachante coordinará con las/los interesadas/os la entrega del envío.
Volver al índice